LUNES Ť 3 Ť SEPTIEMBRE Ť 2001
Ť Ante su éxito, los bancos comienzan a expandir este tipo de instrumentos
Las sociedades de inversión tienen 46.6% del mercado del ahorro del país: BBVA Bancomer
Ť En una año creció 24.9 por ciento el número de accionistas
VICTOR CARDOSO
Con un crecimiento de 24.9 por ciento sólo en el número de accionistas entre el primer semestre de 2000 y el mismo periodo de este año, las sociedades de inversión (SI) representan un negocio que el sistema bancario no dejará perder y ante su inusitado éxito las instituciones bancarias comienzan a expandir este tipo de instrumentos, que ya cuentan con 48.6 por ciento del mercado de ahorro en el país.
Las sociedades de inversión ofrecen altos rendimientos, por lo menos la tasa de Cetes (bonos gubernamentales) contra entre dos y tres por ciento que pagan otros instrumentos de ahorro tradicionales. Eso los hace una opción para que las personas físicas obtengan mejores tasas por su dinero. Tan es así que estos mecanismos pasaron de administrar activos por un total de mil 590 millones de dólares en 1986, a 27 mil 112 millones de dólares al segundo trimestre de este año, según un análisis de BBVA Bancomer.
Incluso, se estima que su potencial de crecimiento será de entre 300 y 760 por ciento, ya que de los 506 mil socios que existen actualmente registrados por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), fácilmente se puede elevar a 4.3 millones de familias que perciben más de ocho salarios mínimos.
Según las estimaciones de los analistas de BBVA Bancomer el negocio que representan las SI generará un mercado sumamente competido tanto por instituciones nacionales como extranjeras. "Consideramos que el número de operadoras de fondos se incrementará de 57 (existentes) en junio de 2001 a más de 75 en el mediano plazo y que el número de fondos se duplicará respecto a los niveles actuales (349), pues cada operadora ofrece más de una SI", señala el estudio.
Con base en el éxito alcanzado por las sociedades de inversión mediante su apertura a una mayor cantidad de operadoras (hasta la década pasada sólo podían ser operados por bancos y éstos los mantenían reservados a un selecto número de clientes), la estabilidad económica y un posible crecimiento de 5 por ciento del producto interno bruto (PIB) a partir de 2003, se prevé que en el mediano plazo los activos de las SI podrían representar entre el 13 y el 17 por ciento de la economía nacional (PIB), mientras que en el largo plazo sería de entre 25 y 28 por ciento, lo que contrasta significativamente frente al 4.4 por ciento que representan en la actualidad.