LUNES Ť 3 Ť SEPTIEMBRE Ť 2001
MEXICO S.A.
Ť Carlos Fernández-Vega
MAS QUE UN MENSAJE de primer Informe de gobierno, el de Vicente Fox tuvo el perfil de un discurso de toma de posesión. El manejo de los tiempos parece no ser el fuerte del gobierno del cambio, toda vez que el inquilino de Los Pinos parece no ponderar el hecho que, desde el primero de diciembre de 2000, se convirtió en un personaje obligado a ofrecer resultados, no promesas.
UNO DE LOS PARRAFOS DE dicho mensaje confirmaría la sensación: "El 2 de julio de 2000 México votó por el cambio. Desde ese momento asumí la responsabilidad histórica de conducir al país por un nuevo camino. Me comprometí a democratizar el ejercicio del poder y a establecer una relación transparente y participativa con la sociedad; a combatir la pobreza, la corrupción, la ignorancia y la impunidad, así como a manejar responsablemente la economía. A lograr ese cambio profundo están dirigidas todas mis energías''.
ENTENDIBLE, PUES, QUE UN GOBIERNO que arranca no ofrezca resultados, pero sí puede prometer que dirigirá ''todas'' sus energías al cumplimiento de las promesas de campaña. ƑCómo? Mediante más promesas. El desfase es que la administración del cambio no inicia, sino que contabiliza nueve meses de ejercicio y el balance del periodo es lo suficientemente magro como para sostener que "mi gobierno avanza con el rumbo claro que le da un proyecto de nación bien definido".
MITICO "PROYECTO" QUE en los hechos ejerce el capitalismo salvaje, pero que "el cambio" lo presenta como la aparición mística, guadalupana, de una "alternativa mexicana al desarrollo" (Ƒrecuerdan el "liberalismo social" salinista?), planteada por el presidente Fox como "un humanismo moderno, emprendedor y socialmente responsable", que "concibe a nuestro país como una República plena, en la que florecen las libertades, la democracia, el estado de derecho, la transparencia y el federalismo; y en la que se vive la gobernabilidad democrática''. Todo en uno.
ESE ES EL "PROYECTO" con el que el gobierno del cambio pretende no sólo "lograr que México sea la historia de éxito del siglo XXI", sino combatir la desigualdad. ƑCómo? -pregunta la multitud, de nueva cuenta. Sencillo: "Ante la desigualdad, nuestra alternativa impulsa la política social y amplía su concepto planteando la universalización de las oportunidades, la corresponsabilidad de quienes las obtienen y la realización de las personas en todas sus dimensiones''. Primero, dirían los inoportunos, habría que generar las oportunidades e inmediatamente después reconceptualizar la política social, porque la que se quiere presentar como tal se inclina más hacia los principios de beneficencia pública.
AUN ASI, HABLO EL ORACULO: "México ha acumulado un enorme rezago social. Estamos en el punto límite de la tolerancia ante la desigualdad y la pobreza. Sería muy costoso no reconocer ya el apremio de esta realidad. Por eso, el compromiso de mi gobierno es con todas las mexicanas y mexicanos, pero especialmente con quienes viven en la pobreza y en la marginación (no se animó a llamarle por su nombre: miseria). Hoy tenemos ante nosotros la oportunidad de edificar un México más humano y justo. Un país capaz de mirar con un sentido de corresponsabilidad a quienes sufren la carga inaceptable de la pobreza, que pesa como un agravio no sólo sobre quienes la padecen, sino también sobre la sociedad entera''. Evadió la realidad de aquellos que gozan de la inaceptable concentración de la riqueza, que también pesa como un agravio para la sociedad entera.
PERO LA POBREZA SIRVIO A FOX para justificar su iniciativa fiscal: "Si contemplamos los rezagos ancestrales de los que he hablado -y la incapacidad presupuestal del Estado para superarlos-, podremos ver claramente las consecuencias de no contar con la reforma hacendaria... No he tenido dudas al presentar dicha iniciativa, convencido que es imprescindible para acelerar el desarrollo del país para mejorar la distribución de la riqueza y para combatir la desigualdad social". Con esta visión iluminada, por fin se entiende que la pobreza en México no es resultado del modelo económico, sino de la carencia de una reforma impositiva.
NO DEJO DE HABLAR DEL PROYECTO, siempre el proyecto, cuyo principio básico, el "humanismo social innovador", quedó enmarcado, dijo, "en el Plan Nacional de Desarrollo (presentado por el gobierno del cambio a finales de mayo pasado y que no plantea metas, sino conceptos), instrumento que propicia una clara dirección a nuestro gobierno y el cual elaboramos con una participación social sin precedente".
ƑQUÉ PLANTEO FOX en la presentación del susodicho PND?: "México será una nación plenamente democrática, con alta calidad de vida, que habrá logrado reducir los desequilibrios sociales extremos y que ofrecerá a sus ciudadanos oportunidades de desarrollo humano integral y convivencia basada en el respeto a la legalidad y en el ejercicio efectivo de los derechos humanos... El gobierno basará su acción en el humanismo, la sustentabilidad del desarrollo, el fortalecimiento del estado de derecho y el impulso a la innovación en todas sus formas.... Es una realidad que nadie puede sentirse satisfecho con lo que hemos logrado como país; yo no puedo, ciertamente sentirme satisfecho mientras no tengamos una economía que nos permita crecer con baja inflación y sin comprometer el futuro de las siguientes generaciones; nadie puede decirse satisfecho mientras existan millones de familias viviendo en la miseria; no podemos sentirnos satisfechos mientras sigamos ocupando los primeros lugares del mundo en corrupción e impunidad... no habrá adversidad ni obstáculo capaz de vencer a un pueblo unido con voluntad de salir adelante...'', aunque nunca explicó cómo. Tampoco en San Lázaro.
SEGUIA LANZANDO CONCEPTOS por doquier (actividad sólo entrecortada, de vez en vez, por algunas muestras de inconformidad y una que otra pancarta), hasta que llegó el momento de presentar, como en todo buen producto mercadotécnico, el corte comercial: "Amigas y amigos de todos los estados, regiones y rincones de este maravilloso país; mexicanas y mexicanos que viven fuera de nuestras fronteras; queridos paisanos: Ustedes, todos y todas, han depositado en nosotros sus anhelos de cambio. Nos piden cuentas con justa razón. Por ello, en esta fecha especial, a cada uno de ustedes les agradezco que nos haya permitido entrar a su casa para decirle cómo estamos trabajando, a fin de resolver sus problemas y atender sus necesidades".
CUANDO TODO EL MUNDO esperaba -ansioso- que concluyera el tiroteo conceptual y pasara, ahora sí, a la sustancia, el inquilino de Los Pinos aterrizó el Informe y despidióse: "He mencionado aquí sólo algunos de los avances de estos nueve meses".
Las rebanadas del pastel:
ƑMAS?
[email protected] / Fax: 54 45 12 53