LUNES Ť 3 Ť SEPTIEMBRE Ť 2001
Ť La CFE continuará con la electrificación rural
La reforma de la industria eléctrica fortalecerá a LFC, dice subsecretario
MIRIAM POSADA GARCIA
La propuesta de reforma del sector eléctrico mexicano incluirá el fortalecimiento de Luz y Fuerza del Centro (LFC) con medidas que llegarán hasta el blindaje del cableado para evitar robos de energía y que la empresa disminuya sus pérdidas, detalló el subsecretario de Electricidad, Nicéforo Guerrero.
En otro aspecto, dijo, la Comisión Federal de Electricidad (CFE), en coordinación con la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso) continuará con los trabajos de electrificación rural pero con especial atención en comunidades netamente indígenas a las que llevarán energías alternativas.
Nicéforo Guerrero señaló que Luz y Fuerza del Centro no es una empresa ineficiente y si bien es cierto no está dedicada al ramo de la generación, se quiere hacer de ella una muy importante unidad de distribución.
Detalló que esta paraestatal está haciendo fuertes inversiones para la ampliación de su red de transmisión periférica, en sus procesos de operación y modernización, pues serán elementos indispensables para atender la demanda del mercado.
Será necesario, consideró, llegar hasta medidas como el blindaje de los cables para evitar que la gente se siga ''colgando'' para obtener la energía sin pagar, lo que representa pérdidas millonarias que se suman a las pérdidas técnicas y al no cobro como ocurre el caso de los municipios, donde en el corto plazo se tomarán medidas también, adelantó.
Explicó que el blindaje de cables es muy costoso pero es una inversión que se recupera a través de la reducción de costos y la seguridad en el suministro, así se está haciendo en Colombia y los resultados han sido alentadores.
Energías renovables
Parte importante de la reforma que el Ejecutivo enviará al Congreso es el compromiso de la CFE de mantenerse a cargo de la electrificación rural y las comunidades marginales que no están interconectadas al sistema eléctrico nacional, generalmente por su lejanía.
Nicéforo Guerrero señaló que además la CFE, en coordinación con Sedesol, pondrán en marcha un programa para electrificar a comunidades indígenas a las que el fluido no llega debido a la lejanía y lo costoso que es el tendido de cables hasta esos lugares.