LUNES Ť 3 Ť SEPTIEMBRE Ť 2001
Ť Su reunión no debe salir de Roma
La FAO no detuvo la muerte por hambre: GSF
REUTERS Y AFP
Venecia, 2 de septiembre. El líder del movimiento antiglobalización Genoa Social Forum (GSF), Vittorio Agnoletto, reiteró este domingo en Venecia su oposición al traslado de la cumbre de la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) contra el hambre en el mundo de Roma a otra ciudad.
''No ponemos en discusión a la FAO, queremos continuar la discusión con esa agencia de Naciones Unidas en Roma'', afirmó Agnoletto, quien asistió a la presentación del filme sobre la cumbre del G-8 en Génova que 33 directores de cine italiano están elaborando.
Para el portavoz del foro social, la FAO debe interrogarse sobre las razones y responsabilidades del fracaso de los objetivos que se impuso como el de reducir a la mitad, antes del 2015, la cantidad de personas que mueren de hambre en el mundo, que suman 900 millones.
''Tenemos muchas propuestas para hacer a la FAO, desde su democratización hasta discusiones sobre sus estrategias'', afirmó Agnoletto.
El gobierno italiano propuso trasladar fuera de Roma la cumbre de la FAO, programada para celebrarse entre el 5 y el 9 de noviembre, ya que teme que se repitan los disturbios y manifestaciones vistos en julio durante la cumbre del G-8 en Génova y que dejaron el saldo de un muerto y más de 500 heridos.
El jefe de gobierno, Silvio Berlusconi, y Jacques Diouf, director general de la agencia de Naciones Unidas, cuya sede central se encuentra en Roma, se reunirán el lunes para decidir el lugar de la reunión.
Según fuentes no oficiales, una de las ciudades candidatas es Fiuggi, a unos 80 kilómetros al sur de Roma, que ofrece garantías de seguridad y estructuras hoteleras adaptadas para alojar a los representantes, jefes de Estado y de gobierno de los países miembros de Naciones Unidas.