lunes Ť 3 Ť septiembre Ť 2001

Armando Labra M.

Colmo y copete. Curiosillas, curiosillos

Como era de esperar, lo mejor del primer Ƒcómo llamarlo? ƑInforme? fue la respuesta de Beatriz Paredes. Quienes nos preguntamos hace unos días Ƒ"qué dirá Fox de este o tal otro problema"? y nos costó trabajo hacer una lista reducida de grandes temas necesarios de abordar en un primero de septiembre, sabíamos bien, en el fondo de nuestro corazones, que podíamos esperar cualquier cosa menos una respuesta clara. Y así fue. Digo, ya vamos conociendo al Presidente.

ƑCómo llegó el Presidente a su primer Informe? Con una economía en desplome; una sociedad plagada de casos impunes, sin seguridad ni empleo; una política sin orden ni concierto; una cultura incomprendida, afrentada y engañada. Nadie esperaba asuntos resueltos, pero sí claridad en las soluciones. O bueno, soluciones...

Es cierto que todas las economías del mundo están a la baja, sobre todo la de Estados Unidos, y por eso la pregunta al gobierno foxista es Ƒtú no eres la causa, pero qué vas a hacer?, Ƒesperar? Eso no es gobernar. La producción, la inversión y el comercio de Estados Unidos declinan marcadamente y arrastran a todos, principalmente a nosotros. Las autoridades de ese país están actuando ya por su interés. Según todos oímos el sábado, nosotros nada tenemos que decir ni hacer, no hay plan, conocimiento ni reconocimiento de la situación económica real que encara la mayoría de la población. En economía se puede fallar, pero no abdicar. En la Coca Cola a lo mejor sí, pero un país no baja la cortina, nunca.

Es cierto que cunde el desempleo por doquier en el planeta. Pero aquí cada año tenemos que crear 1.2 millones de nuevos puestos de trabajo sólo para absorber a los jóvenes que cumplen edad para demandar chamba. No sólo no creamos esas nuevas oportunidades -hacerlo fue otra de esas promesa de campaña, por cierto- y con ello vamos hacia atrás, sino que se ha desempleado a 400 mil personas en lo que va del año y se espera otro tanto para Navidad. El rezago sumará 2 millones de mexicanos sin forma de generar un ingreso lícito. ƑCómo superará el gobierno esta condición de pobreza creciente de la mayoría de los mexicanos? Desde luego, el sábado este no fue tema de solución a pesar de ser la causa de otro tema intocado el sábado: la inseguridad.

El cisma de los partidos políticos, uno por ganar, los otros por perder, no parece mejorar. Ahora el PAN insiste en no ser partido de Estado, pero sí quiere ser el partido del poder. O sea, sacar las castañas con la mano del gato, disfrutar de influencia sin responsabilidad. Y como no existen cuadros panistas que aseguren un mejor rumbo en el ejercicio del poder que desean arrancar al señor Fox, el horizonte de la gestión pública preocupa al más curtido.

Otra: un Congreso que comienza a trabajar sin agenda legislativa es asunto grave. Así las cosas, Ƒqué horizonte político planteó el Presidente?, Ƒcómo ve las cosas?... Ƒlas ve? El mensaje final del Informe (?) fue conciliador y nadie chifló en la Cámara y qué bueno; se nos convocó, pero Ƒen torno a qué? Si alguien sabe, que nos diga por favor.

Como todos sabemos, pero por lo visto no todos todos, la cultura no sólo concierne al arte. Ni consiste en crear una biblioteca nacional que ya existe desde 1833.

Si de cultura profunda hablamos, tenemos que abordar el complejo problema indígena por el simple hecho de que lo indio es precisamente lo que nos define como mexicanos, como nación y que nos distingue del resto del mundo. Sin sangre india seríamos subeuropeos. ƑY qué trato se dio el sábado al tema indígena y a otros que definen nuestra cultura nacional más allá de las actividades artísticas? Palabras, que no palabra.

La chusca e infortunada frase sobre lo "colmado y copeteado" que será el monto de la compensación a los pobres por cobrarles el IVA en las medicinas -que resultó mal calculada de mala fe, como lo demostró puntualmente Julio Boltvinik- se convierte en trágico bumerán político que explica por qué el señor Fox y su equipo salieron de San Lázaro más chicos que como entraron.

El desgaste de la credibilidad presidencial, la ineficiencia del gabinetazo, los magros resultados de gobierno y la carencia de soluciones, perspectivas y esperanza, convierten al chistorete en patética conclusión: demasiado pronto se ha llegado al colmo y hasta el copete. Cada vez más curiosillas y curiosillos de este país nos preguntamos, como sociedad alarmada: Ƒqué sigue una vez que ha concluido el sexenio más corto de nuestra historia?

[email protected]