LUNES Ť 3 Ť SEPTEIMBRE Ť 2001

Ť Fueron secuestrados en Colima, según la organización Eureka

Alejandro Martínez y Jesús González son los primeros desaparecidos en el gobierno de Fox

Ť La policía estatal dice que los jóvenes están en la PGR por un asunto de billetes falsos

AP

mexico_disappearedAlejandro Martínez y su amigo Jesús González engrosaron la fila de centenares de desaparecidos por las autoridades mexicanas, según Rosario Ibarra, presidenta de la organización de derechos humanos Eureka.

"Esos muchachos son los primeros desaparecidos en el gobierno de (el presidente Vicente) Fox", dijo Ibarra en una entrevista con la AP. El mandatario mexicano asumió el cargo en diciembre del 2000.

Los informes recabados por Eureka indican que Martínez, de 26 años, y González, de 22, fueron detenidos por personas vestidas de negro en Colima, a unos 700 kilómetros al oeste de la capital, el pasado 30 de junio.

Según Diana, la hermana de Martínez, los desconocidos les pidieron sus identificaciones y después los subieron a un auto a la fuerza. Los hombres vestidos de negro rondaban desde hace días la casa de González.

Las autoridades locales aceptaron ante Diana Martínez que policías judiciales los detuvieron.

Sin embargo, el subprocurador de Colima, Julio Pimentel, negó en una entrevista telefónica con la AP que Martínez haya estado alguna vez en esa entidad.

"No está acreditado que estuvo en Colima, lo buscamos en los hoteles", aseguró, pero dijo que carece de más elementos para continuar con la búsqueda, pues la familia no ha aportado datos.

"Si nos dieran más información, aunque fueran cosas malas que el muchacho hubiera hecho, nosotros investigamos, y no vamos a revelar nada", afirmó Pimentel.

El diputado federal Ramón León, quien apoya en la búsqueda de Alejandro, se muestra extrañado ante la posición del funcionario judicial.

"Yo hablé con el responsable de todas las policías del estado y me dijo que había antecedentes de que estaban realizando una investigación sobre supuesta falsificación de moneda y no se vio sorprendido que le manejara los nombres juntos", dijo el diputado en entrevista con la AP.

Además, la queja interpuesta en Comisión de Derechos Humanos de Colima aparece por escrito que los dos jóvenes desaparecieron juntos.

"El secretario de Gobierno de Colima (Humberto Silva) me dijo que están vivos, incomunicados y que los tenía la PGR (Procuraduría General de la República) por billete falso", dijo Diana. Lo mismo le dijo el procurador, Jesús Sam López.

"Vivo se lo llevaron y vivo quiero que me lo entreguen", dijo Diana repitiendo la frase de lucha del grupo Eureka.

Con ayuda de los diputados locales y federales ella ha obtenido información de las autoridades judiciales, pero aún sin éxito.

La PGR le respondió que no tiene a Alejandro detenido en sus instalaciones a través de un oficio del 21 de agosto, "una vez realizada una minuciosa búsqueda... no se encontró en la circunstanciada, averiguación previa, ni mandamiento judicial en contra de las personas de referencia".

Pero Diana insiste en la búsqueda.

"No quiero pensar que algo le hicieron, el día que piense así me voy a derrotar de buscarlo", señaló.