LUNES Ť 3 Ť SEPTIEMBRE Ť 2001
Ť Pugna con huicholes
Respaldo de la CNC a ganaderos
MATILDE PEREZ U.
La disputa por 240 mil hectáreas en San Sebastián Teponahuaxtlán -en la frontera de Jalisco y Nayarit- entre huicholes y ganaderos nayaritas la revitalizó la Confederación Nacional Campesina (CNC), al respaldar la petición de estos últimos para que la Secretaría de la Reforma Agraria pida al Tribunal Superior Agrario que suspenda la determinación de regresar las tierras a los indígenas.
"Somos mil 800 personas que por quinta generación trabajamos esas parcelas", dijo Samuel Perales, quien destacó que la tierra es el único sustento que tienen, ya que ''la mayoría no tiene estudios. Queremos que el expediente vuelva a revisarse y que las resoluciones cambien".
Advirtió que la decisión de la mayoría de los posesionarios es no dejar sus casas, y menos permitir que las autoridades decomisen su ganado y pertenencias, ''ya que tenemos un amparo. No sabe lo que es estar al filo de la navaja, con notificaciones diarias de que seremos desalojados", dijo Perales a la secretaria de la Reforma Agraria, María Teresa Herrera.
La titular de la SRA dijo a los ganaderos que el asunto será revisado por la Procuraduría Agraria y que esa será la instancia que buscará un encuentro con el tribunal.
En enero de 2000 las autoridades agrarias informaron que después de 46 años de exigir respeto legal y reconocimiento al decreto presidencial que los dotó con 240 mil hectáreas, se restituirían 10 mil hectáreas a los pueblos de San Sebastián Teponahuaxtlán (7 mil 500 hectáreas) y de Tuxpan de Bolaños (2 mil 500), en el municipio de Mezquitic, Jalisco.
Autoridades huicholas comentaron que eso marcaba -después de 17 años de juicio agrario- la aceptación de una realidad jurídica y de un proceso de negociación para reintegrarles sus tierras, en un marco de seguridad jurídica y tranquilidad.