LUNES Ť 3 Ť SEPTIEMBRE Ť 2001
Ť Documentan hostigamientos, patrullajes, sobrevuelos e interrogatorios
ONG: al menos 104 ''acciones militares'' contra indios chiapanecos en lo que va del sexenio
Ť Aseguran que las incursiones se agudizaron tras la aprobación de la ley indígena
JUAN BALBOA CORRESPONSAL
San Cristóbal de las Casas, chis. Organismos no gubernamentales (ONG) registraron por lo menos 104 acciones militares en comunidades indígenas de 16 municipios en lo que va del gobierno de Vicente Fox. Aseguran que las intervenciones castrenses se agudizaron a partir de la aprobación de la reforma en materia indígena en el Congreso de la Unión.
La Red de Defensores de Derechos Humanos, el Centro de Investigaciones Económicas y Políticas de Acción Comunitaria y Global Exchange afirman que las acciones se han centrado en el hostigamiento a comunidades, retenes permanentes, patrullajes, sobrevuelos, reposicionamiento militar e interrogatorios.
En un informe enviado a representantes del Congreso de la Unión destacan que los más afectados han sido las organizaciones indígenas y campesinas, así como las poblaciones desplazadas por la violencia, quienes ''continúan esperando las promesas gubernamentales para la solución del desplazamiento forzado''.
Los tres organismos pidieron a los gobiernos federal y estatal cumplir con los acuerdos de San Andrés --según la iniciativa de la Cocopa--, así como el cese de las violaciones a los derechos humanos de comunidades indígenas.
"En el presente año los acontecimientos en el estado de Chiapas y en el plano nacional han puestos en duda la voluntad del gobierno federal por avanzar hacia la paz en el país (...) Los poderes Ejecutivo y Legislativo, así como la Comisión de Concordia y Pacificación, no cumplieron con el pacto político y democrático de aprobar la Ley de Derechos y Cultura Indígena que elaboró esta comisión producto de los acuerdos firmados en San Andrés Larráinzar entre el EZLN y el gobierno federal", puntualizan.
Las tres ONG señalaron que lejos de generar las condiciones para la paz, el gobierno federal continúa declarando y llevando a cabo ''la guerra'' a las comunidades por medio del hostigamiento y las violaciones a los derechos humanos.
Exigen la solución inmediata al problema de la población desplazada y la aplicación de la justicia a paramilitares.