LUNES Ť 3 Ť SEPTIEMBRE Ť 2001

Ť Asegura estar dispuesto a todo tipo de acercamientos

Llama el PRD a todas las fuerzas políticas a lograr acuerdo nacional

MATILDE PEREZ U.

La directiva nacional del PRD destacó la urgencia de que todas las fuerzas políticas del país y actores sociales logren un acuerdo nacional; pero ante la incapacidad y falta de voluntad política del presidente Vicente Fox para consolidar ese objetivo, los convocantes tendrán que fijar la agenda para "sacar a la transición del fango y encauzarla, teniendo como eje una agenda nacional que incluya los problemas políticos, económicos y sociales más importantes para la sociedad".

La construcción de ese acuerdo debe ser en el ámbito del Congreso de la Unión porque allí se representa la pluralidad política del país. La directiva perredista aseguró estar dispuesta a buscar todo tipo de acercamientos y dar muestras de voluntad política para ello.

Amalia García, presidenta del PRD, dijo estar preocupada porque Fox continúa aplicando la política económica de los últimos tres sexenios y que no beneficia a la población ni significa protección al empleo ni fortalecimiento de la planta productiva. "Lo que demandamos es que cumpla con el programa que presentó en su campaña y el 1Ɔ de diciembre, de crecer a 7 por ciento, de generar anualmente un millón 300 mil nuevos empleos y los apoyos a las microempresas, pero en todos estos ámbitos ha fallado".

Al PRD le interesa que haya salidas progresistas a estos graves problemas que están en tres ámbitos: la reforma del Estado -sigue como una asignatura pendiente-; política económica y social, en donde persiste en visión neoliberal y en las que hay retrocesos; y la inseguridad y la delincuencia, sobre todo la vinculada al narcotráfico y al secuestro.

Lo dicho por Fox ante el Congreso de la Unión no fue un informe, fue la lectura de un texto en el que destacó la supuesta estabilidad económica, pero no explicó que esta situación es resultado del programa de contención inflacionaria que mantiene a la economía al borde de una crisis con crecimiento cero y altos costos sociales, dijo.

Destacó que el PRD está dispuesto al diálogo, ya que es un mecanismo político que sin sustancia ni resultados no puede darse. Al gobierno le falta voluntad para atender y resolver esos temas, "ni la gente ni nosotros queremos más compromisos sino que haya medidas con resultados y eso es lo que no hay".

Fox tiene que rectificar, hacer a un lado la frivolidad y la protección de su imagen para cumplir con el compromiso de gobernar. "No le solicitamos que haga suya la propuesta del PRD sino que cumpla su propia plataforma electoral. Tampoco estamos apostando la ruina del gobierno federal, pues eso dañaría a todos los que hemos luchado por acabar con el antiguo régimen y hemos impulsado la transición a la democracia", destacó el CEN del PRD.

Hasta el momento el gobierno de Fox se ha dejado llevar por la inercia, pero su debilidad no es satisfactoria ni siquiera para quienes estamos en la oposición. "Por el bien de México, convendría contar con un gobierno legitimado por su empeño en impulsar la transición a la democracia. Un gobierno eficaz y con visión de futuro, que base su fortaleza en su capacidad de diálogo y de construcción de acuerdos en torno a los grandes temas nacionales".

El CEN del PRD también "saludó" la decisión del PVEM de romper con el gobierno de Vicente Fox y su decisión de concentrar todos sus esfuerzos para impulsar un cambio. "Esperamos que sus hechos avalen la palabra empeñada".