LUNES Ť 3 Ť SEPTIEMBRE Ť 2001
Ť Reforma Radical y Nueva Izquierda, por una candidatura única a la directiva nacional
Buscan perredistas unidad; signan convenio para evitar derrotas electorales en este año
Ť El programa del partido se encuentra desfasado de la realidad, asegura Jesús Ortega
MATILDE PEREZ U.
Debido a la imagen pública que tiene el PRD de "ser un partido en permanente conflicto interno" -según definió Jesús Ortega-, las corrientes Reforma Radical y Nueva Izquierda signaron un acuerdo, a fin de evitar posibles derrotas en los cuatro procesos electorales que aún quedan por realizarse este año, en especial en Michoacán.
Y a siete meses del cambio de la directiva perredista, nuevamente hicieron un llamado a los militantes para tratar de llegar a un consenso interno e impulsar una candidatura única para la presidencia de ese partido político.
Ante cerca de un centenar de integrantes de la corriente Reforma Radical, que encabeza Amalia García, el senador Jesús Ortega -uno de los dirigentes de Nueva Izquierda- propuso el cambio de estrategia y de programa para lograr la "plena cohesión". Luego de mencionar que todas las fuerzas políticas del país están en búsqueda de definiciones y de rumbo, mencionó que el PRD "está en dificultades serias. A mi juicio, su programa está desfasado frente a las nuevas circunstancias y tiene problemas de unidad".
Sugirió a los integrantes de Reforma Radical "reflexionar colectivamente, confrontar tesis y discutir libremente las ideas para encontrar las verdaderas causas de la división". Después les recordó que "unidad no es unanimidad de ideas".
Para el dirigente de Nueva Izquierda, entre las principales causas de la falta de unidad del partido están: ubicar como única responsable de los malos resultados electorales a la dirección del partido y pensar que la solución es renovarla; tener un programa desfasado de la realidad; carecer de una estrategia para que el PRD deje de ser un partido de izquierda testimonial y sólo reactivo a lo que hacen sus opositores y el gobierno.
Amalia García, presidenta del PRD, consideró que la unidad debe tener tres tiempos: ganar elecciones en Michoacán, Chiapas, Tamaulipas y Tlaxcala; para hacer confiable la renovación orgánica interna y para elegir las instancias de dirección. Los dos últimos aspectos -aclaró- son temas no concluidos, se retomarán después de noviembre, al finalizar el proceso electoral en Michoacán.
Puntualizó que mientras no se llegue a un consenso en la renovación orgánica interna y un candidato único para la directiva nacional "es legítima y valiosa la participación de distintos liderazgos del partido, en su pronunciamiento sobre su determinación de ser candidatos".
En el contexto del foro Por la Unidad del PRD, Construyamos una Mayoría Responsable, García Medina dijo que Reforma Radical y Nueva Izquierda podrían "ir construyendo esa mayoría responsable para que, con un respeto a la unidad del partido, aporten ideas e iniciativas y contribuyan a que el PRD adopte un liderazgo para la conducción del partido".
Al inicio del encuentro, el gobernador de Zacatecas, Ricardo Monreal Avila, destacó que el PRD necesita una reforma radical, pero antes tiene que revalorar su unidad interna que promueva la discusión y concluya en acuerdos políticos. Y definió esa unidad: "respeto a la identidad de las expresiones internas; que aliente la libertad de expresión pero reconozca la necesidad de conducción orgánica y que promueva el consenso y acuerdo de voluntades sobre el simple mayoriteo de los más numerosos".
Como integrante de la corriente Reforma Radical, Monreal Avila propuso un acuerdo nacional de todas las corrientes para tener un solo candidato a la dirigencia nacional. "No podemos seguir con las luchas internas porque corremos el riesgo de continuar desplomándonos frente a los electores. Tenemos que hablar con Cuauhtémoc Cárdenas y Rosario Robles porque son del mismo partido, no debe asustarnos. Lo ideal es llegar con un candidato de unidad democrática, avalado por un proyecto común y apoyado en un compromiso político".
Al concluir el encuentro de Reforma Radical, los integrantes de esa corriente acordaron renombrarse y adoptar el nombre de Foro Nuevo Sol, además hicieron pública su decisión de respaldar la precandidatura de Raymundo Cárdenas para dirigir al PRD. Sin embargo, acordaron someter a una consulta nacional entre la militancia perredista esa precandidatura, aunque no determinaron cuáles serán el mecanismo a seguir.