LUNES Ť 3 Ť SEPTIEMBRE Ť 2001

EN DEFENSA DE LA UNAM

Helena Beristáin, investigadora emérita

En organismos como el FMI se cocinan los ataques a la UNAM

KARINA AVILES

Los ataques a la Universidad Nacional son parte de un proyecto cocinado desde los organismos internacionales, como el Fondo Monetario Internacional, del cual el gobierno mexicano es "cómplice". Y la intención del plan es acallar la conciencia que se genera en las universidades públicas para que el mundo sea como aquel de los obreros de Charles Chaplin, manifiesta la investigadora emérita Helena Beristáin.

También se busca ''estamentar'' a la universidad de una forma en la que los pobres no puedan llegar a ella, y al mismo tiempo se pretende desarticularla con el propósito de desmembrarla.

Autora de Reflejos de la Revolución Mexicana en la novela; Gramática estructural de la lengua española; Diccionario de retórica y poética, y Para cambiar el modo de enseñar la literatura, el barroco mexicano, entre algunas de sus obras, la integrante del Instituto de Investigaciones Filológicas de la UNAM afirma: ''Lo que estamos viviendo son las armas del imperio del neocapitalismo salvaje. Todas esas cosas que nos pasan son argucias para acabar con nosotros, y para ellos es importantísimo acabar con la universidad, porque terminan con la gente que piensa. Aquí aprendemos a pensar, a estudiar, a enterarnos, a saber.''

La profesora de la Facultad de Filosofía y Letras platica con La Jornada y expresa que la política neoliberal actual es enemiga de la nación y de la soberanía. Por ello, considera, la mejor manera de defenderse es hacer conciencia en los estudiantes. ''La universidad no está llena de guerrilleros, para nada, está llena de gente pensante y eso es lo que les da miedo.''

En las universidades públicas existe una libertad orientada hacia las nuevas metas, los nuevos descubrimientos, las nuevas maneras de pensar en cómo arreglar el mundo, a diferencia de las escuelas particulares, en donde ''se impone una ideología.''

En las instituciones privadas, abunda, ''yo pago para que no dejen pensar a mi hijo y, para ello, no lo dejan leer todo lo que hay en el mundo, no lo dejan ver, le cortan el horizonte. Ahí, el muchacho no puede ver más que lo que el maestro quiere que vea, ahí no hay libertad de cátedra. Eso es enemigo de la educación.''

La formación educativa, explica, implica llevar al joven a un lugar en donde pueda contemplar el mundo, sus posibilidades y las diversas ideologías para que elija libremente lo que le toca en su contexto y en su cultura.

''Lo ignorante que se necesita ser para prohibir un texto de Carlos Fuentes o de José Saramago. šQué manera de arremeter contra Dios es ponerse a prohibir unas lecturas! La novela de Fuentes (Aura) habla de sexo, entonces que arremetan contra Dios, porque Dios nos hizo con sexo. ƑQuiénes son ellos para tratar de enmendarle la plana a Dios? Que crean en Dios está bien, porque se llame como se llame, en cualquier siglo, religión y cultura es una necesidad humana por la orfandad en que vivimos los seres humanos.berinstain_elena01

''No obstante, es necesario conservar la libertad para leer sin prejuicios toda la literatura y todo lo que se ha escrito.''

De tal manera que ''esa consigna de un proyecto largamente cocinado'' por gente del Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial, entre otros organismos internacionales, busca ''formar hombres en serie y acabar con la defensa del pensamiento'', razón por la que en un país como México, en donde casi todo se ha puesto a la venta, ''lo único que queda es lo autónomo y eso es lo más importante, porque se trata de la autonomía del pensamiento'', subraya.

Descentralización es una palabra peligrosisima

La doctora en Letras manifiesta que la campaña de desprestigio en contra de la universidad pretende avanzar con el propósito de disminuir su presencia y desarticularla. ''Hablar de descentralización es una palabra peligrosísima, porque la van a desmembrar y van a decir que la están descentralizando, porque ya se volvió inmanejable desde el punto de vista administrativo. Eso no se puede decir ni aceptar, porque la hacen pedacitos. Tenemos que luchar en contra de ello.''

Refiere que en la Universidad Nacional existe un contacto horizontal entre institutos, escuelas, centros y facultades, lo que fomenta el ''tejemaneje de las ideas'' y también hay un contacto vertical. Es decir, ''yo siempre tengo que ver con la prepa o con el CCH, con los planes de estudio de otro lado.''

Entonces, si desarticulan y logran desmembrar a la institución ''lo que va a pasar es que los grandes empresarios van a poder comprar pedacitos, y si cada dependencia tuviera un dueño diferente, la universidad estaría muerta, porque habrían acabado con su aparato circulatorio horizontal y vertical. Además, si a uno le marcan la línea del pensamiento sería igualmente desastroso.''

Pero, por otra parte, ese proyecto también busca estamentar de otra manera a la universidad. Lo anterior significa ''detener a los pobres para que no entren a la universidad, porque ésta históricamente ha funcionado como un sistema de capilaridad social que permite a un campesino llegar a la Presidencia de la República.''

La académica narra que hace algunos años vio un mapa orográfico del valle de México, que le enseñaron unos estudiantes, en donde se mostraban las zonas de pobreza y con alfileres estaban marcados todos los colegios, las preparatorias, los Conalep, los Colegios de Bachilleres. ''La conclusión era que el Conalep se creó como una trinchera para evitar que la gente llegue a la universidad, porque hacía como una especie de muralla en las zonas de pobreza. Y como se trata de gente muy pobre, prefiere quedarse en el Conalep para gastar menos en el pasaje, en lugar de ir a la universidad.''

El mundo según Chaplin

Ese proyecto no sólo ataca a todo el sistema de educación -incluyendo al de la SEP-, sino también a toda la planta educativa, porque de ''lo que se trata es que no haya educación, que no haya escuelas. Las técnicas sirven para emplear en las fábricas, para que el mundo sea como aquel de los obreros de Chaplin (el que escenificó en la película Tiempos Modernos).''

Por lo anterior, considera que los distintos métodos de agresión tienen el mismo objetivo: ''Acabar con la universidad'', y decir que dos alumnos pertenecen a un movimiento guerrillero. Lo raro sería que no hubiera ni uno, porque las causas están creadas en toda la República. La guerrilla viene de muy lejos, porque desde el régimen de Salinas el país se hizo invivible para la gente pobre.''

El gobierno mexicano, ''cómplice'' de dicha política, debería investigar primero ''a todos los que están en el Fobaproa, por los que el pueblo de México está pagando todo lo que se robaron'', subraya.

Helena Beristáin manifiesta que la universidad es como la Pirámide del Sol, razón por la cual no se puede ni se debe arremeter en su contra...