LUNES Ť 3 Ť SEPTIEMBRE Ť 2001
PAGINA 9
Lourdes Galaz
El Informe real al Congreso
ŤEl Presidente aceptó la crítica
ŤMañana viaja a Washington
ŤEl mercado común de energía, tema en plática con Bush
Bien lo escribió el compañero Jaime Avilés. Palabras más, palabras menos, en su crónica del primer Informe foxista dijo que como un alumno cohibido ante la enérgica maestra (Beatriz Paredes), Fox asentía con la cabeza a las críticas que, aunque las hizo en tono institucional (la esencia del alma priísta no se borra), la presidenta del Congreso llamó la atención del mandatario, quien recibió el regaño como un escolapio que cuando no hace la tarea pone cara de arrepentido frente a sus mayores, pero a la hora del recreo, con los que mira de su tamaño o más abajo, se comporta cínico, burlón y hasta pendenciero. Y es que, ciertamente, Fox parece un hombre de buenas intenciones y mejores propósitos. Y como tal acepta que en los nueve meses de su administración ni él ni su gabinete hicieron la tarea, con todo y que comenzaron a cobrar cuatro meses antes de tener el nombramiento oficial. En fin, como también reseña Avilés, sin pena ni gloria, Fox cumplió con leer frente al Congreso su primer mensaje a manera de Informe presidencial.
Y este jueves 5 de septiembre, alrededor de las 10 de la mañana, hora de Washington, el presidente Fox pronunciará un discurso en sesión conjunta del Senado y el Congreso de Estados Unidos. Se trata de un honor reservado a muy pocos mandatarios extranjeros y se espera que el mexicano presente allá un Informe real del estado que guarda la nación, con la que los estadunidenses tienen en común más de dos mil kilómetros de frontera y muchos intereses más. La víspera, el presidente Fox y su esposa tienen una cena de gala en la Casa Blanca. Es la primera recepción oficial a un jefe de Estado extranjero en la administración Bush. El mandatario estadunidense hizo la invitación en Quebec, luego de un encuentro con sus colegas de México y Canadá en abril. Tan fue así que el primer ministro Jean Chrétien dijo: ''Tres, bien. Hay un buen chef en la Casa Blanca". El banquete será para 130 invitados, entre políticos y empresarios.
Ya el vocero oficial de Bush anunció la agenda de Fox. Se informó que todo está listo para esa primera visita, luego que los republicanos recobraron el poder en enero pasado. Según el reporte de prensa, los temas de la agenda serán: inmigración ilegal, narcotráfico, restricción al ingreso de los camiones mexicanos a Estados Unidos y problemas con el agua en la frontera común. Sin embargo, en el Departamento de Estado, donde despacha Colin Powell, precisan que el plan de energía para América del norte será uno de los temas centrales de las pláticas de Fox-Bush. Aunque es improbable que surja una declaración formal sobre un mercado energético único para América del norte, la energía, de todos modos, será un punto importante en la agenda de los dos líderes, advierten en Washington. Y esta vez no será la primera ocasión que los dos presidentes discutan el tema. El comunicado conjunto de la reunión que sostuvieron en el rancho del presidente Fox, en Guanajuato, en febrero pasado, señala que Estados Unidos y México consultarán con Canadá acerca del desarrollo de una estrategia de América del norte para los recursos energéticos.
Es conocido en los tres países que, a instancias de Bush y su vicepresidente Dick Cheney, se prepara una carta de intención para suscribir el plan de energía de América del Norte a la mayor brevedad. El 28 de junio Bush reconoció los esfuerzos de un grupo de trabajo trilateral que integran el ministro canadiense de Recursos Naturales, Ralph E. Goodale; el secretario mexicano de Energía, Ernesto Martens, y el secretario estadunidense de Asuntos Energéticos, Spencer Abraham. Este grupo se conformó en la conferencia ministerial de la Quinta Iniciativa Hemisférica sobre Energía -marzo de 2001-, cuando los ministros de Energía de 34 naciones del hemisferio se reunieron en la ciudad de México. Además, de acuerdo con un documento de la oficina de Powel, ''una convergencia de factores, que van desde la reforma de la regulación energética hasta las consideraciones ambientales y el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), va creando un mercado energético continental de facto entre Estados Unidos, México y Canadá". Seguramente el canciller Jorge Castañeda tiene toda la información del Departamento de Estado. Tal vez también esté en el escritorio de Fox, aunque haya omitido hablar de este tema en su discurso ante el Congreso mexicano.
Ni al Departamento de Estado ni al vicepresidente Cheney, ni al propio Bush, les preocupa que el Estado mexicano sea el único dueño de los yacimientos de petróleo y gas natural del país, y que la producción la controle Pemex. Es bien sabido por los vecinos del norte que una enmienda constitucional aprobada por PRI y PAN en 1995 permite que compañías privadas, tanto nacionales como extranjeras, construyan y operen gasoductos que transportan gas natural y adquieran y operen sistemas de distribución de gas que lo proveen a los consumidores. Además hay algunos resquicios en la regulación de la electricidad en México. Las reformas establecidas en 1992 permiten que productores y cogeneradores del sector privado tengan una participación limitada en el sector energético. Aunque la electricidad la controla en su mayor parte la Comisión Federal de Electricidad (CFE), ahora es posible que las empresas privadas generen electricidad para su propio consumo y vendan el excedente a la CFE. Otras enmiendas permiten la inversión de capital privado en la construcción de infraestructura de energía eléctrica.
Se espera mucho más de los vecinos del sur. Estados Unidos y México mantienen una relación comercial muy activa en lo que se refiere al petróleo. México produce 3.5 millones de barriles de petróleo crudo por día y exporta poco menos de la mitad a las refinerías del vecino norteño. Y Estados Unidos cubre en gran medida la demanda mexicana de gasolina (la cuarta parte del consumo nacional) y otros productos refinados del petróleo. Más aún: la petrolera estatal se ha asociado con empresas privadas de EU para aumentar su capacidad de refinación. Una refinería cercana a Houston, de la que son dueños Pemex y la corporación petrolera multinacional Shell, es un ejemplo de cómo los recursos naturales mexicanos benefician a ambos países, se lee en un análisis del Departamento de Energía de EU.
El asunto de la colaboración energética y otros temas comunes que el presidente Fox no informó al Congreso están incluidos en el informe que presentará al Congreso estadunidense y, en privado, a su amigo Bush. El mexicano llegará a Washington el martes y será recibido en la Casa Blanca con honores militares. Platicará en privado con Bush y después de una reunión de gabinetes Fox almorzará con Powell. Por la tarde recibirá un premio del National Endowment for Democracy, ''por su contribución a consolidar la democracia en México", presea que tanto soñó su maestro Manuel Clouthier. Habrá que estar pendientes del otro informe.
EN 3 TIEMPOS
Un gobernador que le entra a las vacas bravas
Condena a Israel y a México en la ONU
Rumbo al libre mercado
CUANDO FEMINISTAS de siempre y mujeres de todo signo abrían otro frente contra la administración priísta de Chihuahua, el gobernador Patricio Martínez mostró sentido político y solicitó al Congreso local que revisara una ''contrarreforma" al Código Penal del estado, que entró en vigor el pasado 24 de agosto. Y es que las mujeres, con razón, acusaron que con las enmiendas a las leyes penales, ahora en Chihuahua está más penado el abigeato que la violación o el estupro. ''Vale más una res que la honra de una mujer", rezaban hasta las inmaculadas panistas de la entidad. Y es que como está el clima político, luego de las pasadas elecciones y de la anulación del triunfo panista en la alcaldía de Ciudad Juárez, el gobernador le entró al toro, mejor dicho a las vacas bravas.
UNAS TRES mil organizaciones no gubernamentales reunidas en Durban, Sudáfrica, paralelamente a la Conferencia contra el Racismo de la ONU, condenaron a Israel por considerarlo un "Estado racista de apartheid por perpretar sistemáticamente crímenes racistas, incluyendo crímenes de guerra, actos de genocidio y limpienza étnica". Obvio, el canciller israelí, Shimon Peres, expresó la ira de su gobierno al declarar que "es un explosión de odio, de antisemitismo y antisionismo sin consideración". Además, Mary Robinson, la titular del Alto Comisionado de la ONU para Derechos Humanos, calificó como ''lamentable" la declaración de las ONG y dijo que muy seguramente no formaría parte de la declaración final de la conferencia de la ONU. ƑY que habrán comentado el presidente Fox y su canciller Castañeda sobre la condena mundial a la ley de derechos indígenas?
REALMENTE CON demasiado optimismo terminó la reunión informal de dos días que sostuvieron en la ciudad de México ministros de 16 países, incluido Mr. Bob Zoellick, el representante comercial de la Casa Blanca. El propósito del encuentro era intentar resolver sus diferencias antes de lanzar una nueva ronda negociaciones sobre comercio global. Aunque no se alcanzó ningún acuerdo, se vio la cita como un avance para una posible reanudación de las discusiones sobre el polémico asunto. Las pláticas continuarán en la reunión de la Organización Mundial de Comercio (OMC), allá en Qatar, entre el 9 y el 13 de noviembre. Los más optimistas creen que ese podría ser el escenario para relanzar las negociaciones para la total apertura del comercio en el planeta, que, como usted recordará, no han podido realizarse desde que los globalifóbicos aparecieron en Seattle el 30 de noviembre de 1999.
Ilustración: Mauricio Gómez Morín / Serie: Tiempo de aguas: lluvia ácida
Ť Fax: 5262 4332 Ť [email protected]