LUNES Ť 3 Ť SEPTIEMBRE Ť 2001

ENTREVISTA

Reyes Tamez, secretario de Educación Pública

La educación debe mantenerse al margen de disputas políticas

CLAUDIA HERRERA BELTRAN

El secretario de Educación Pública, Reyes Tamez, reconoce que en política educativa son difíciles las rupturas y admite que sería irresponsable poner fin a proyectos importantes que le heredaron sus antecesores. "Este no es un gobierno de borrón y cuenta nueva", asegura, y advierte que la educación debe estar al margen de las disputas políticas.

Después de nueve meses en la SEP, el ex rector de la Universidad Autónoma de Nuevo León ya no habla de revolución educativa, sino de promover una "transformación importante". Ante las presiones de grupos que demandan clases de religión en la escuela pública, responde: los preceptos del artículo tercero constitucional son los vigentes y no son tema a discusión.

Reconoce que en un sexenio no se puede educar a los 32 millones de mexicanos en rezago (entre analfabetos y sin educación básica) y anuncia que la meta es disminuir esta cifra a 25 millones de personas, aprovechando el uso de la tecnología.

En medio de la polémica por los ataques a la universidad pública, afirma que no se puede culpar a la UNAM de un problema social. Adelanta, además, los puntos más importantes del proyecto de educación superior: se crearán 5 mil nuevas plazas de académicos, las universidades serán apoyadas en función de su programa institucional, al tiempo que éstas deberán buscar recursos adicionales al subsidio que otorga el gobierno.

Las cinco claves del proyecto

En entrevista con este diario resume en cinco puntos el proyecto educativo que presentará dentro de tres semanas: equidad, calidad, evaluación, participación social y rendición de cuentas.

-Así como la llegada de la oposición al poder marcó un parteaguas en la historia política de México, Ƒtambién puede significarlo en el terreno educativo?

-Espero que sobre todo en los resultados de los procesos educativos. Aspiramos a que el sistema educativo nacional sea reconocido por su calidad no solamente dentro, sino fuera del país, a que los egresados tengan una mejor formación comparable con la de otros países.

-ƑEsto en qué proyectos concretos se traduce?

-Adicionalmente a los programas de Escuela de Calidad y de Becas, vamos a crear un instituto de evaluación independiente de la SEP y a promover la participación social. Por eso se modificará el Consejo de Participación Social, para que represente realmente a la sociedad y sea más operativo.

-La cobertura en educación básica no está resuelta. Todavía hay casi un millón de niños que no van a la escuela. ƑCómo se va a superar este problema?

-Vamos a ofrecer becas desde primer año de primaria y para atender el rezago también haremos uso de la tecnología, sobre todo en poblaciones alejadas. Para eso estamos creando las plazas comunitarias (centros educativos equipados con televisores y computadoras). Ahora hay cinco en cada estado y el proyecto es que al final del sexenio haya 25 mil. Las plazas se van a utilizar en educación de adultos y, de ser necesario, de niños.

-ƑEn cuánto disminuirá el rezago educativo?

-Esperamos poder bajar la tasa de analfabetismo en por lo menos 2 puntos porcentuales (hoy, 9.6 por ciento de los mexicanos no sabe leer ni escribir) en estos seis años, y también buscaremos que en vez de 32 millones en rezago haya 25 millones de personas o menos.tamez_reyes1

-ƑQuiere decir que no todos los adultos analfabetos o sin educación básica van a poder ser atendidos?

-Queremos que haya opciones, que cualquier persona con el deseo de avanzar en su formación tenga una alternativa. Como mucha gente deja de estudiar a causa de problemas económicos, estamos analizando si damos becas a los adultos en rezago. Además queremos que las empresas tengan como meta que todos sus obreros y sus familias hayan estudiado por lo menos la secundaria.

El artículo tercero no está a debate

-ƑEste gobierno se ha planteado si es momento de repensar la ideología educativa que ha perdurado durante casi un siglo?

-No, los preceptos del artículo tercero constitucional son los vigentes y no deben ser ni siquiera tema a discusión.

-Me refiero a si, por ejemplo, tendremos que relaborar los libros de texto.

-Los contenidos de los libros de texto hay que dejárselos a los especialistas y que ellos definan, pero sin ningún sesgo político.

-O sea que al primer gobierno de oposición no le preocupan las cuestiones ideológicas.

-Nuestra filosofía es: la educación no tiene partido, la educación tiene que ser un asunto de todos y de toda la sociedad, de todos los partidos políticos. La educación es un asunto de la mayor importancia y no debe estar en medio de las disputas políticas.

-Sin embargo grupos de derecha como la Unión Nacional de Padres de Familia presionan para que haya un cambio total.

-La educación pública debe mantener su concepto de laicicidad porque es la única forma de educar a todo el pueblo sin ningún tipo de orientación. Tenemos muchas religiones, muchos tipos de filosofías y de creencias, y entonces la educación no tiene que ver con una creencia en particular, por eso hay que mantener esa filosofía.

-Hay quien dice que la educación laica se ha confundido con educación antirreligiosa.

-No, de ninguna forma.

-Por lo que ha mencionado parece que este gobierno será de continuidad.

-Yo no lo vería de esa manera, pero tampoco es un gobierno de borrón y cuenta nueva. Vamos a mantener los proyectos que tienen buenos resultados. Ahí está, por ejemplo, el Progresa, siempre que llegaba un gobierno nuevo, inclusive del mismo PRI, se cambiaba el programa social. Pero nosotros no actuaremos así. Sería muy irresponsable cambiar todo simplemente porque está otro partido en el gobierno. Al país le ha costado mucho tener esta política de eliminar cualquier programa bueno o malo simplemente por tratar de darle un sello diferente. Pero sí hay programas que debemos cambiar, como el de la educación media superior, que no tuvo atención de otros gobiernos.

-ƑQuiere decir que los priístas dejaron buenas cuentas en educación?

-En algunos proyectos sí. Sin embargo no estamos satisfechos con los resultados globales de la educación, no nos podemos sentir orgullosos del sistema educativo que tenemos. Por ejemplo: la tasa de analfabetismo (9.6 por ciento) está todavía en niveles que no son para un país como México. El índice de escolaridad promedio de la población (7.6 años) tampoco es para un país como éste y con los recursos que tiene.

-A nueve meses de su gestión, Ƒcree que puede haber una ruptura y cambiar del todo la educación?

-No, sí se puede lograr una transformación importante del sistema.

El gasto educativo, 8 por ciento del PIB

-El financiamiento de la educación superior siempre genera mucha polémica y la más reciente provocó una huelga en la UNAM. Algunos consideran que este nivel educativo debe ser gratuito

-Hay que dejarlo dentro del marco de la autonomía de cada institución.

-ƑPero una política nacional no debe...?

-En este sentido no, porque esto es algo que tiene que ver con la autonomía institucional y hay que respetar la posición de cada institución.

-ƑQué tan autónoma puede ser una institución si no tiene recursos?

-No, no, definitivamente una cosa son los recursos financieros y otra cosa es la autonomía. Esta tiene que ver con autonomía política para la designación de autoridades, autonomía legislativa, autonomía financiera en el uso de los recursos, en los proyectos que considere cada institución, así como autonomía académica en lo relacionado a la libertad de cátedra.

"Nosotros somos defensores de la autonomía universitaria en estos cuatro ámbitos. Hay instituciones que han optado por donativos o cuotas dentro del marco de su autonomía y eso es algo muy respetable, como hay otras que han tomado la decisión de no recibir este tipo de cuotas o donativos".

-En el programa ya se incluye la meta de asignar un presupuesto educativo equivalente a 8 por ciento del PIB.

-Sí. En la actualidad se invierte 6.1 por ciento.

-Hay diputados que critican esta forma de calcular el gasto educativo, dicen que no se deben incluir las aportaciones de la iniciativa privada y de las familias.

-Así se calcula en todo el mundo. No podemos tener criterios individuales.

-Pero eso implica haber reducido las metas de gasto en educación

-El gasto con respecto al PIB siempre se ha calculado así y no hay otra forma de hacerlo, se incluye la inversión que hacen todos los sectores.