LUNES Ť 3 Ť SEPTIEMBRE Ť 2001

ENTREVISTA

José Murat Casab, gobernador de Oaxaca

"El PRI ya no puede estar dirigido por una facción que acumula derrotas"

ENRIQUE MENDEZ

"Ya es la hora y el tiempo político" de renovar la directiva del Partido Revolucionario Institucional, de "dinamitar la vieja estructura", y el "escenario lógico" para el relevo es la 18 asamblea de delegados, por más que el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) se oponga, aseguró el gobernador de Oaxaca, José Murat Casab.

Confirmó que él y otros cuatro gobernadores suscribieron con Roberto Madrazo Pintado un pacto político para impulsar una reforma a los estatutos del tricolor, que permita la elección de un dirigente nacional del partido durante la asamblea, o a más tardar en marzo de 2002, mediante un método democrático.

Murat Casab advirtió que el PRI ya no puede estar dirigido por "una facción" que acumula derrota tras derrota electoral. El Revolucionario Institucional, dijo, requiere una reforma profunda para que supere no sólo su propia crisis, sino también contribuya a revertir la que vive el sistema de partidos en México.

"Ya vimos el sábado que el sistema presidencial está en proceso de extinción. No hay un mecanismo que lo sustituya, y en eso tienen que trabajar todos los partidos, no sólo el PRI", sostuvo.

Para el gobernador oaxaqueño, en su partido se tiene que comenzar por el cambio de los documentos básicos y, por supuesto, el relevo de directiva. "Quienes lo conducen ya perdieron la Presidencia de la República; no permitiremos que también pierdan al PRI, que lo lleven al precipicio, al suicidio", declaró.

-Sin embargo, Dulce María Sauri y Jesús Murillo afirman que la próxima asamblea nacional de delegados no será electiva.

-Eso no es cierto. No hay un límite, mucho menos para la soberanía de la asamblea. Nadie puede decidir desde ahora cuál será el rumbo de esa reunión.

-ƑCómo evalúa las declaraciones de Sauri Riancho respecto de que hay "problemas" para poder realizarla en noviembre?

-Aunque no quieran, se tiene que hacer, y si tienen dificultades, ese es problema de ellos. No hay cambio; no lo vamos a permitir, porque fue una decisión del Consejo Político Nacional (CPN).

En entrevista con este diario, el manadatario oaxaqueño insistió en que la 18 asamblea nacional debe "acabar con el andamiaje de los últimos 18 años, que tanto daños nos hizo".

Esa estructura, agregó, tiene que dar paso a una directiva "democrática, triunfadora", porque al fin y al cabo ya está visto quiénes son los que ganan y quiénes los que pierden votaciones.

"Los otros -acusó- son un grupo faccioso; quieren seguir teniendo secuestrado al partido para sus usos particulares y personales, y lo único que han demostrado es que pierden elecciones en todos lados.

"Cualquier día de estos nos vamos a enterar que también perdieron la elección en algún salón de clases de uno de sus hijos".

Para Murat, el PRI debe eliminar la cláusula que otorga al Consejo PolíticoŤmurat-jose-oaxaca3 Nacional la facultad de nombrar al presidente y el secretario general. Contra lo que afirma la directiva, planteó que si bien la asamblea fue convocada para deliberar, serán los militantes "los que marquen el rumbo de ese congreso".

-Y no el Comité Ejecutivo Nacional.

-Y no el CEN, claro; pero no sólo la dirigencia, nadie del comité, ni el que está de coordinador de la asamblea (Jesús Murillo Karam).

"Todos sabemos para qué fue convocada la asamblea, pero también les recuerdo que ésta es soberana, porque además está claro que ningún grupo puede mantener secuestrado al partido. Ni alguien en lo personal ni grupo alguno. El PRI no es de nadie y ya es la hora de renovar la dirigencia.

"Debemos -insiste- tener una directiva ganadora, que envíe el mensaje de que estamos de pie, que nos hemos renovado, que somos un partido democrático. A los dirigentes les gusta el término 'deliberativo', pero se olvidan que debemos quitarnos los lastres que seguimos arrastrando.

"Y si no cambiamos, la única señal que mandaremos será que ganó el grupo que está apoderado del partido".

-Habla de una "directiva ganadora". ƑY los que no han ganado elecciones, tienen futuro en el PRI?

-A ellos los respeto, todavía dirigen al partido. šPero perdieron la Presidencia de la República! Y luego han venido perdiendo las elecciones. ƑQué mensaje se manda? El de una directiva en la derrota, y la militancia lo sabe.

-Esto es que los dirigentes que perdieron Ƒdeberían irse a una especie de purgatorio a expiar sus culpas?

-Van a tener que enfrentarse a la asamblea nacional. Quisieron quedarse en la directiva, Ƒno? Por más que les dijimos que era la hora de que se fueran para dar paso a un comité interino, con tiempo acotado para que coordinara la asamblea nacional, decidieron quedarse.

"Entonces, corren el riesgo de que la militancia los mande al ostracismo político", señaló.

-ƑDe qué tamaño es la inconformidad de los priístas?

-La militancia tiene un alto grado de irritación. Insisto: ya perdieron la Presidencia, no queremos que también pierdan al PRI. Yo acepto que la directiva hace un gran esfuerzo, pero ya llegó la hora de que se abra y den paso a una presidencia oxigenada, fresca".

Candidatura "atractiva"

Los gobernadores de Sinaloa, Juan S. Millán; de Sonora, Armando López Nogales; de Veracruz, Miguel Alemán Velasco; de Chihuahua, Patricio Martínez, y el propio Murat ya han conversado con Roberto Madrazo Pintado para la renovación del CEN, y han hecho un pacto con él. El de Guerrero, René Juárez Cisneros, sin sumarse aún a ese acuerdo, afirmó que la candidatura del tabasqueño le parece "atractiva".

-ƑDe qué tipo es ese acuerdo con Madrazo? -se le preguntó a Murat, quien precisó que él no es "madracista".

-Que, siempre y cuando se dé por un proceso democrático, pueda jugar cualquier militante que reúna los requisitos de la convocatoria. El acuerdo es darle paso a un movimiento que traiga como consecuencia una elección democrática.

"Ya hay varios candidatos; el proceso está abierto, hay juego libre y juego limpio. Y que no suene a novedad que los gobernadores nos estemos pronunciando. ƑPues qué no es así como acontece en la democracia?

"Lo que sí advierto es que si se rompe la idea original y la elección no es con un método democrático, no voy a ningún lado".

-ƑY qué va a pasar con esa 'directiva en la derrota'? ƑSe quedará o todavía caben todos en el mismo partido?

-Si la reforma y la elección son democráticas, tendremos que aceptar todos que en un juego limpio el que gane es dirigente y conductor del partido. Si después de eso se quieren ir, quedará claro que estaban por la defensa de sus intereses particulares y de grupo.

-ƑDemocracia o rebelión?

-O hay democracia o volveremos al imperio de un grupo faccioso que ha perdido todo. Hay que acabar con ese andamiaje, con ese lastre que venimos arrastrando; hay que dinamitar las viejas estructuras que tanto daño nos hicieron.

"Hoy ellos son los que no entienden que ya no existe la figura presidencial. Contra esas versiones de que se quiere suspender la asamblea, estaremos pendientes para que no intenten un golpe o que una facción se quiera quedar con un partido que es de todos. El tricolor no es para la defensa de particulares o de grupos, es de la militancia."