LUNES Ť 3 Ť SEPTIEMBRE Ť 2001

Ť Comienza este mes dotación de tarjetas de débito a beneficiarios del programa, anuncia

El padrón del Procampo, cerrado, dice su titular

Ť Apoyará el BID capitalización del agro Ť Se requerirán 84 mil mdp en los próximos 7 años

ROBERTO GARDUÑO

El padrón del Programa de Apoyos Directos al Campo (Procampo) está cerrado y no existe compromiso del gobierno federal para abrirlo, sostuvo el coordinador general de ese programa, Juan Antonio Fernández Ortiz. Días antes de iniciar la dotación de una tarjeta bancaria de débito a los tres millones de campesinos registrados en ese esquema de subsidio, con el propósito de terminar con la corrupción y el coyotaje, el funcionario informó que el Programa de Capitalización del Agro será apoyado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y todo aquel banco con intención de destinar recursos al campo y sus actividades productivas.

En entrevista con este diario, el funcionario replicó a las múltiples críticas contra la estrategia agraria del presidente Vicente Fox Quesada: "Nos han dicho mucho que no hay una política clara en la agricultura, la política es que el sector rural tenga mayores ingresos; que en el año 2006 se equipare el ingreso del sector rural con el de las zonas urbanas".

De una semana a la fecha las autoridades del sector agrario anunciaron la acción (posiblemente) más prometedora para los agricultores pobres: capitalizar el campo con un monto total de 84 mil millones de pesos en los subsecuentes siete años. La explicación de Fernández, quien es responsable del manejo de 60 por ciento del presupuesto de la Sagarpa, también es sencilla:

"Decidimos adelantar el subsidio a los productores para que ya no pidan prestado; y optamos porque se redondeara a una hectárea los que tenían menos de una."

No obstante que el primer paso de la capitalización ya fue severamente criticado porque se anunció sin que el Congreso de la Unión hubiera aprobado la iniciativa de ley enviada por el Ejecutivo federal a ese cuerpo legislativo, el titular del Procampo explica la situación:

"Efectivamente, todavía no está autorizada, la hemos venido platicando con los diputados, y casi todo mundo ha puesto alguna modificación porque de alguna manera ya la quieren echar a andar, y aprobar. Hubo una discusión muy fuerte porque la querían incluir en lo que es la Ley de Desarrollo Rural Sustentable, porque la querían incluir como un artículo transitorio, pero ellos (los diputados) se dieron cuenta de que no tenía fuerza como artículo transitorio".

Alcances

Fundamentalmente para el gobierno del presidente Fox Quesada el interés de la Ley de Capitalización radica en que se establecería en la Constitución el reparto del subsidio federal al campo, que alcanza para entregar 829 pesos por hectárea (de riego o temporal) cada año a los campesinos.

"Hoy el Procampo está agarrado de un decreto que publicaron en época de Salinas en 1994, y que no le da mucha certeza para poder entregar el dinero, porque de mañana a pasado otro decreto lo puede tumbar. La Ley de Capitalización le da un sustento jurídico."

-Para un proyecto tan ambicioso, Ƒde dónde se obtendrán los recursos? -se le interrogó.

-Ha habido muchas broncas, una de ellas es que la SHCP nos dice: "no puedo adelantar el dinero", debido a que "esto no camina".

-ƑEntonces de dónde?

-Hay mucha gente mayor con incertidumbre, la edad promedio de los productores de Procampo es de 57 años, y para muchos de ellos es una pensión, y nos dicen que es un ingreso seguro, 'ay me lo voy pichicateando', pero a ellos se les respeta la decisión porque el programa es voluntario. Ya que Hacienda no nos podía adelantar presupuestos, encontramos un esquema donde organismos externos a Hacienda, por ejemplo el BID, nos adelantan los siete años de Procampo. Esto es, que el productor le firma a la institución internacional y ésta cobra cada año el subsidio. Otra posibilidad es la bursatilización, que consiste en hacerla papel, dinero seguro, después sacarlo a bolsa y con eso darle al productor su dinero; y una tercera que me sorprende mucho es la banca mexicana, que se acerca y dice 'yo le entro', y también 'nos interesa darle al productor su anticipo, y nosotros vamos cobrando'.

Costos

-ƑCuáles serán los costos para el productor? -se le pregunta.

-Adelantar el Procampo no le costará al productor, simplemente se adelantará el subsidio, será la forma de capitalizar el campo; si el anticipo lo hace una institución bancaria, el productor tendrá un expediente. Esto se convertirá en un detonador de recursos financieros al campo, esta iniciativa está permitiendo ser la palanca, el aval para que los bancos den la vuelta al agro, porque le tienen pavor debido a problemas anteriores. Esto trae un cambio cultural en el productor, va a pensar qué hacer; ya no son dádivas, lo vamos a involucrar en este proceso.

-ƑLos bancos serán una garantía para capitalizar el campo? ƑNo se les acotará?

-No, es un esquema muy sencillo, no hay garantía del productor, no embarganfernandez-juan al productor, no hay facturas de tractores endosadas. La banca le entra porque sabe que el Procampo lo va a poder seguir cobrando, no interesa si el productor está en cartera vencida, o si tiene garantías; sólo se hará una evaluación de los proyectos, el riesgo es mínimo. La garantía es el valor del Procampo. Los bancos no van a cobrar a los productores. El agricultor no necesariamente debe pedir los recursos de siete años, sino puede decir: 'yo me espero a medirle el agua a los camotes'. Ya tenemos un ofrecimiento del BID, y el techo de los recursos será por 80 mil millones de pesos, entre las tres opciones (BID, bursatilización y la banca mexicana) pero no podrá entrar en operación hasta que los diputados aprueben la ley.

La modernidad bancaria

Durante el presente mes el presidente Fox Quesada anunciará la puesta en marcha del programa de dotación de tarjetas bancarias de débito (Bancomer, Bital, Bancrecer y Banamex serán las instituciones participantes) para que los campesinos inscritos al Procampo reciban el subsidio sin intermediarios. El actuario Fernández es el responsable:

-ƑCómo pretender que un campesino de la Sierra de Guerrero pueda hacer uso de una tarjeta magnética para recibir dinero de los bancos?

-No es sólo como la gente lo ve, como una tarjeta magnética; el primer objetivo de esta tarjeta es ser de identificación, e implicará que las autoridades ya tengan los papeles en orden de los productores; que ya no se pierda tiempo en trámites, y que sea un medio de pago de manera voluntaria. Es una tarjeta de débito, y les vamos a preguntar si quieren que se sigan dando cheques o que reciban por tarjeta. Será para los productores que tengan cultura bancaria, para que se hagan menos trámites, para que también se traduzca en menos corrupción. El sueño es que salga de Hacienda el recurso y se deposite en titulo personal.

Pérdidas por corrupción

-ƑCuánto dinero se pierde en corrupción?

-Sabemos que 40 por ciento de los productores cedía sus derechos, vendía su papelito de Procampo para que le adelantaran el monto. Los agiotistas llegaban a quitarle 40 por ciento del Procampo a los productores.

-Pero no están en el programa de apoyos todos los que deben estar, Ƒes así?

-Hay tres millones de familias, y esa crítica la acepto.

-ƑParece que quieren descubrir el "hilo negro"?

-No venimos a descubrir el "hilo negro", ni somos genios, obedece a que el productor quiere estos cambios.

-ƑPero se asegura que no hay política agraria?

-ƑQuién dice que no la hay? El gobierno federal está haciendo lo que los campesinos pidieron.

-ƑSerá posible incluir a aquellos que no están en el Procampo?

-Estas tocando fibras muy fuertes. Lo que nos han pedido el CAP y la CNA, es que busquemos esquemas, yo voy a hablar con honestidad, si tuviéramos mayor presupuesto de los 12 mil millones de pesos al año, yo pudiera abrir más hectáreas. No hay compromiso, el padrón está cerrado, se están haciendo estudios.