LUNES Ť 3 Ť SEPTIEMBRE Ť 2001
CLASE POLITICA
Miguel Angel Rivera
EL POETA CARLOS PELLICER no se refugió en el estudio. Por el contrario, se interesó en la actividad pública. Legó un valioso patrimonio del cual da testimonio un incomparable museo viviente, el parque de La Venta en Villahermosa, Tabasco, y él mismo participó en la vida política, como miembro del Senado de la República, en donde mostró independencia de criterio en épocas en que la real oposición tenía una presencia apenas un poco más que simbólica.
NO OBSTANTE ESOS antecedentes, quizá el gran escritor mexicano nunca imaginó que un poema suyo sirviera para establecer la diferencia entre dos proyectos de nación.
PERO ASI OCURRIO el sábado anterior, durante la sesión del Congreso de la Unión en la que el presidente Vicente Fox presentó su primer Informe de gobierno.
EL PRIMER MANDATARIO se mantuvo en la misma línea que lo llevó al poder: seco, terminante, crítico con el pasado, contundente en el manejo de las cifras y concreto en sus afirmaciones, que no siempre tuvieron una buena acogida.
EN SU RESPUESTA, la presidenta del Congreso, la priísta Beatriz Paredes Rangel, destacó promesas incumplidas y propuso un rumbo distinto al señalado por el jefe del Ejecutivo. Sin limitarse a los conceptos políticos ni a las cifras, Paredes fue más allá, a la floritura del lenguaje, a la poesía.
PARA UNO, LO importante es el llamado "blindaje" financiero, reducir las tasas de inflación, tener las reservas más altas de la historia para resistir embates en los mercados de capitales. Para la otra, el dinero debe invertirse para reactivar la economía y así rescatar los cientos de miles de empleos perdidos que dejan sin ingresos a otras tantas familias.
La cosecha
EN LA LLAMADA revisión o glosa del Informe, a iniciarse en esta misma semana, hay muchos temas que requieren una revisión detallada y minuciosa. En primer lugar de la lista debe estar el tema del ejercicio presupuestal. El presidente Fox aseguró que el gasto fue mayor al de años anteriores. Paredes Rangel y otros legisladores recordaron las quejas de los gobernadores de los estados, de presidentes municipales y de otros dirigentes sociales que aseguran haber recibido menos o que de plano no hay obra pública... Allí está la solución a la gran disyuntiva planteada por Fox y Paredes: se necesita más dinero; sí; Ƒpara qué?... Por eso, como lo sostiene también el PRD, la reforma fiscal no se puede discutir como un asunto aislado. Primero se tiene que definir el proyecto de nación que deseamos. Hasta ahora, nadie está satisfecho, ni el gobierno ni la oposición... Eso es lo que se tiene que discutir en el actual periodo ordinario de sesiones, pero tal vez la decisión definitiva no esté inmediata. Ninguna fuerza política tiene la fuerza para imponer su proyecto... Como se apreció desde el arranque de la actual Legislatura, en la construcción de los acuerdos, a pesar de su reducido número, las fracciones del PRD en el Senado y la Cámara de Diputados tendrán una función fundamental. El día del Informe mostraron con pancartas sus desacuerdos con el primer mandatario y en los días subsecuentes tendrán que superar esas protestas elementales para llegar a los niveles de decisiones de estado... Por otro lado, el presidente Fox y su partido, el PAN, pierden aliados, pues en otra muestra de su pragmatismo, el partido de la familia González Torres se declaró de "oposición"...