LUNES Ť 3 Ť SEPTIEMBRE Ť 2001
ASTILLERO
Julio Hernández López
A Vicente, lo bailado ni quien se lo quite. Para empezar, allí está la cuota dancística dejada horas antes del informe en las instalaciones del DIF, donde 18 quinceañeras le vieron gastar la suela de las botas al ritmo de vals. Y luego, después de ese paréntesis artístico, la bailada en el Congreso, adonde intentó llevar un discurso lleno de aire, repleto de intentos de escapatoria, un navío, navío cargado de... nada....
BAILANDO CON MUERTOS porque Fox asumió a plenitud la aridez de su realidad, aunque la quiso adornar con cempasúchil soltando de vez en vez justi-ficaciones, convocatorias y confesiones, entre desahogos exclamativos de los deudos del viejo régimen, que no se han dado cuenta aún de que siguen en el poder sin ser ellos, sin enterarse de que el cambio prometido sólo alcanzó para mero artificio de sustitución de nombres y apellidos. Otras plañideras políticas sacaban sus mantas de rutina y repetían estribillos que ya de tan conocidos y previsibles apenas sirven para beneplácito de sus propios ejecutantes.
EL DIA DEL INFORME. El día del Presidente. Pero no hay nada qué informar, y los malévolos se preguntan si de verdad hay Presidente. Las promesas de campaña se convirtieron en losas para el día ceremonial. Del paraíso prometido al infierno de todos los días. San Vicente no es San Salvador. Alternancia no es cambio. Fox no es Dios ni Martha es María. A'i nos veremos en otro sexenio o en otros comicios porque, lo que es en esta ocasión, lo único que habrá de cambiar corresponde al ámbito presidencial privado: su estado civil y sus toallas, por ejemplo.
BAILE DE MASCARAS. Luego de hacerse de diputados federales, senadores y otras prerrogativas, la compañía explotadora de una de las franquicias ecologistas, el llamado PVEM, manda al orgullo de su nepotismo, a Jorge junior, a anunciar que rompen lanzas con el foxismo porque éste no cumple lo prometido. La empresa familiar González ya encontrará nuevos ambiciosos de poder a los cuales chantajear. Por lo pronto el niño verde pone los votos ecologistas en subasta.
UN HUIPIL DANZANTE habría de presentar un discurso sensato al que, sin embargo, el oro se le convierte en cobre cuando se le coloca en el marco contextual del pasado reverencial priísta. Las Paredes más bien parecerían ventanas: asomaba por entre ellas el aroma de las concertaciones venideras, de los arreglos en lo oscurito para que los votos del partido tricolor auxilien a los del blanquiazul a liberarle caminos fiscales. Beatriz de las santas alianzas que iban y venían.
COREOGRAFIA ENCENDIDA EN los exteriores. Nuevamente aparecían en el escenario acciones presuntamente guerrilleras que hicieron detonar dos cartuchos de pólvora en otras tantas instalaciones comerciales de empresas trasnacionales (General Motors y Mac Donalds) ubicadas en el tramo del circuito interior cercano al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. Mensajes telefónicos y correos electrónicos enviados presuntamente por la Coordinadora Guerrillera Nacional José María Morelos aseguraron que de sus militantes era la autoría de los atentados (en los que no hubo víctimas, y apenas daños materiales). Recuérdese que los integrantes de esa coordinadora son el Ejército Villista Revolucionario del Pueblo, el Comité Revolucionario de los Pobres-Comando Justiciero 28 de Junio, y las Fuerzas Armadas Revolucionarias del Pueblo.
RITMOS FUERTES, PERO menos acelerados bailaron en otros sitios. A lo largo del país, y sobre todo en la capital, hubo marchas y manifestaciones diversas de protesta. Grupos y organizaciones campesinas, laborales y reivindicatorias de otros intereses sociales lastimados salieron a las calles a expresar su rechazo a la manera como el Presidente y su gabinetazo han ejercido el poder durante nueve meses.
EL PRESIDENTE, MIENTRAS tanto, desde los micrófonos centrales de San Lázaro, buscaba pareja (no a la oficial, con la que horas antes había bailado vals junto a quinceañeras). Pacto, unidad, acompañamiento, pedía. Que el Ejecutivo y el Legislativo no marquen los pasos conforme a diversas melodías. Que los partidos se pongan de acuerdo y monten un buen espectáculo de coordinación motriz. Un hombre consciente de sus traspiés pide, con ánimo correctivo, a sus contrapartes, que todos juntos pongan pies a la obra, con botas o sin ellas.
BAILES, BAILONGOS Y BAILADAS. Así fue el primer Informe, el que habla de lo hecho en los nueve meses obstétricos a cuyo fin el parto en puro aire (bla, bla) quedó.
ASTILLAS: Ayer en la madrugada fue asesinado Alejandro Manjarrez, quien fuera secretario particular del gobernador de Baja California, Alejandro González Alcocer. Las primeras sospechas apuntan, naturalmente, hacia el mundo del narcotráfico, que tiene en aquella entidad, y sobre todo en Tijuana, uno de sus centros principales de actividad... Siempre tan dispuesto a dar opiniones rápidas sobre cuanto tema le pasa por enfrente, ayer enmudeció Andrés Manuel López Obrador cuando le pidieron opinión sobre el Informe del Presidente con el que ha firmado a últimas fechas dos amables convenios. Condescendiente, el jefe de Gobierno capitalino prefirió dejar el juicio del caso a cada ciudadano... Noticia de última hora: ha llegado una evidencia de que el foxismo sí ha hecho cambios trascendentes, pues ya no habrá la tradicional comida del Presidente con los gobernadores después del informe. Eso sí, el tradicional desayuno con las fuerzas armadas se realizará, pero no el 2, como era antes, y que ahora cayó en domingo, sino hoy lunes. El martes, el Presidente seguirá con las innovaciones, pues concurrirá a los salones de la Casa Blanca para iniciar una visita de Estado en la que el presidente Bush le dirá que del asunto de los migrantes ya habrá posterior oportunidad de hablar šEureka, sí hay cambios importantesš... El viernes recién pasado llegó a la oficina de este maquilador de columnas un fax muy especial. Remitente: "Ing. Manuel Cadena Morales, secretario general de gobierno, fax 2158007". Destinatario: el tal tecleador. Era un boletín de prensa lleno de elogios cuyo encabezado decía: "Cercano a la ciudadanía, Montiel Rojas rendirá informe de la administración pública mexiquense". Llevaba, además, bajo el título de "Comentarios", el siguiente texto: "Como te lo comenté, tu amigo, el secretario general de gobierno, te ruega tu apoyo para la difusión del mismo". Pero, como este productor de astillas para exportación ni siquiera conoce a tan distinguido ahijado político del difunto Fidel Velázquez, ni acepta ruegos para incluir en su sección boletines de prensa, ha preferido dejar constancia de que a) La oficina de prensa de Cadena Morales manda recaditos centaveados a destinatarios equivocados y, b) el gobierno del estado de México es de lento aprendizaje, al que lo mismo lo cachan orejeando a diestra y siniestra que mandando boletines falsos a nombre de los gobernadores priístas o "recomendando" a periodistas la publicación de elogios a su gobernador de kermés.
Ť Fax: 55 45 04 73 Ť [email protected]