LUNES Ť 3 Ť SEPTIEMBRE Ť 2001

Ť Bush apuesta su popularidad a un buen acuerdo migratorio

La visita de Fox a EU, clave frente al electorado latino

Ť Políticos republicanos opinan que el Presidente mexicano acude a Washington para realizar funciones de ''exorcista''

JIM CASON Y DAVID BROOKS CORRESPONSALES

Washington, 2 de septiembre. El presidente de México, Vicente Fox Quesada, llega a este país como un factor clave para los políticos estadunidenses frente el creciente electorado latino; asimismo, para los republicanos, una de las funciones del mandatario es la de ''exorcista'', afirmó el encuestólogo y analista de la comunidad latina Sergio Bendixen.

fox-bush-san-cristobal3El presidente George W. Bush ''está intentando exorcizar a Pete Wilson, del Partido Republicano, y Vicente Fox es el exorcista", comentó Bendixen en entrevista con La Jornada. ''Qué mejor manera de lograr quitarse esa imagen (antinmigrante y antilatina) que irse de campaña con Vicente Fox, quien por ahora es percibido como un ídolo entre la comunidad inmigrante mexicana'', señaló.

Factor de popularidad

Pero ¿qué ha hecho Fox por Bush? El nivel de percepción positiva del presidente estadunidense entre los latinos se ha incrementado más de 25 por ciento en los últimos meses. De 42 por ciento que tenía una opinión positiva de su imagen personal subió a 70 por ciento, informó Bendixen.

''El factor principal en eso ha sido Fox'', explicó, señalando que otros factores importantes han sido nombramientos de Bush de políticos de origen latino, su manejo de los medios y su aceptación entre la mencionada comunidad.

Aunque otros temas son considerados como más importantes para los latinos (como la educación), el migratorio es análogo al rubro de los derechos civiles para la comunidad afroamericana; es punto de referencia fundamental para la identificación y discusión entre los latinos, explicó Bendixen.

Este ha sido el caso desde 1993, cuando el entonces gobernador de California, Pete Wilson dio inicio a su ofensiva antinmigrante; siempre se ha registrado un apoyo de más de 80 por ciento a favor de la regularización de inmigrantes en la comunidad latina, por lo tanto, Fox y el tema migratorio son fundamentales para los estrategas políticos estadunidenses.

''Han tenido que reconocer el creciente peso del voto latino, que fue de 7 por ciento en la última elección, y probablemente se elevará a 10 por ciento en los próximos comicios presidenciales'', indicó Bendixen, y destacó que además ese voto está concentrado en los estados más importantes del mapa electoral, como California, Texas, Florida, Nueva York e Illinois.

Aval o propagandista

Así, la imagen de Fox con Bush es clave para los republicanos, y también el que Fox envíe el mensaje de que Bush está trabajando positivamente para cambiar la política migratoria. ''Si Fox sólo expresa algo débil acerca de Bush y la migración, sería negativo para los republicanos. Si él no juega su papel como exorcista, sería problemático para ellos'', señaló el analista.

La mayoría de la población latina estará observando la imagen y las palabras de Vicente Fox acerca de George Bush en los grandes medios latinos, y el más poderoso será el canal nacional Univision. El locutor del noticiero de esa cadena, y tal vez la figura latina no política más influyente del mundo latino, es Jorge Ramos.

Réferi y juez

Ramos, consideró Bendixen, podría ser ''el réferi y el juez en este asunto''. Fox y Bush, junto con el canciller mexicano, Jorge G. Castañeda, y el líder de la mayoría demócrata en el Senado, Tom Daschle, serán entrevistados por Univision este martes.

Para Bendixen, esta es la gran ventaja para los republicanos en la coyuntura actual; la imagen de su presidente, quien habla algunas palabras en español, que sabe manejarse con la comunidad latina y que viene acompañado de Vicente Fox.

Pero el liderazgo demócrata, señala, también estará buscando mantener la lealtad de sus bases latinas, cuya mayoría siempre ha favorecido a ese partido. Por eso, figuras como Daschle y el líder demócrata de la minoría en la Cámara, Richard Gephardt, han iniciado un diálogo directo con Fox Quesada, reconociendo la realidad electoral a futuro documentada por las encuestas de Bendixen y otros.

De esta manera, el presidente Fox se convirtió en factor político interno en torno a la relación de la clase política con la creciente presencia latina en este país; o sea, el Presidente mexicano forma parte ahora del cálculo interno de la cúpula política estadunidense, y el tema clave para esta interlocución es, sin duda, el de la política migratoria.

Influencia inédita

En función de eso, señaló Bendixen, Fox como ningún presidente mexicano antes, ha logrado insertarse en la dinámica política estadunidense, y es el primero en participar directamente en la formulación interna de la política exterior de este país.

Finalmente, esta semana los líderes y estrategas políticos estadunidenses harán todo lo posible para usar su relación con Vicente Fox Quesada para sus fines políticos, en particular ante la comunidad latina. Eso también le ofrece a Fox una influencia inédita sobre el politiqueo estadunidense.