Ť En Washington piden certificar a países del continente
Pierden trasnacionales 800 mdd en Latinaomérica por piratería musical
DPA
Washington, 1º de septiembre. La piratería y el robo de la propiedad intelectual se están transformando en una creciente fuente de tensiones en las relaciones económicas entre Estados Unidos y varios países de Latinoamérica y el Caribe, según datos de la Oficina de Comercio Exterior en Washington.
Esa dependencia, conocida como USTR por sus siglas en inglés, recibe frecuentes quejas y presiones para que Washington adopte sanciones comerciales contra los gobiernos que no castigan la piratería.
Las facilidades tecnológicas y el abaratamiento de los equipos de reproducción de alta calidad han provocado en los años recientes un boom en la copia ilegal de discos compactos, denuncian varias de las multinacionales de la industria del entretenimiento de Estados Unidos.
Piratas, más de 90% de discos en Paraguay
En Paraguay, más de 90 por ciento de los compactos disponibles en el mercado son copiados ilegalmente. Los piratas paraguayos aprovechan de la posición geográfica de su país para exportar a las naciones vecinas, particularmente a Bolivia.
En Brasil y México, con grandes mercados para la discografía, 50 por ciento de las copias son producto de la piratería. Fenómenos similares se observan en otras naciones del continente, donde los aficionados, en tiempos de crisis económica, se inclinan por la copia barata en lugar del producto legal.
En la reciente Feria del Libro en Bolivia, la piratería y la crisis económica menguaron drásticamente los ingresos de las editoriales legalmente establecidas.
Sólo en el sector musical, las trasnacionales estadunidenses pierden unos 800 millones de dólares en Latinoamérica y el Caribe. Además, las industrias cinematográfica (videos) y editorial estadunidenses denuncian también pérdidas similares por piratería.
Las presiones de esas industrias en Washington apuntan hacia el establecimiento de una certificación de Estados Unidos, similar a la existencia con las drogas.
Las fuentes del USTR indican que el establecimiento del Area de Libre Comercio de las Américas (ALCA), con estrictas medidas de prevención, disminuiría la piratería en la región continetal y ayudaría a que los gobiernos aumenten sus recaudaciones tributarias, que ahora son evadidas por los grupos dedicados a la copia y venta ilegal.