Ť Ofreció concierto aderezado con poemas en el Metropólitan
Cada que cae un tirano destapo el champán frío: Hernaldo Zúñiga
NOTIMEX
Con poemas de Jaime Gil, Jaime Sabines y algunos fragmentos de Mario Vargas Llosa, el cantante y compositor Hernaldo Zuñiga "embrujó" este viernes a cientos de seguidores que se dieron cita en el teatro Metropolitan del Centro Histórico de la ciudad de México.
Acompañado de cuatro músicos, y ataviado con una camisa negra y pantalones ocre, Zuñiga se mostró complaciente con un público enamorado de sus canciones y poemas que robaban el suspiro a más de uno.
Con un público maduro, lleno de romanticismo y hasta melancólico, Zuñiga abrió su concierto con el tema Creciendo, así como Yo te pedí.
"Ya es un poco ruco lo que he interpretado pero dice así. De nada me habría servido mirar en otro lado, aquí no hay más camino que la curva", dijo el cantante chileno.
Con el apoyo de su público y guitarra en mano, Zuñiga ejecutó el tema Adónde irá para más tarde interpretar Triángulo de musgo, con la que hizo reír un poco a sus fans cuando dijo: "La etapa del revolcón, de las urgencias sexuales son tremendas. Sólo estamos pensando en el catre. No soy muy sesudo ni filósofo pero el tema que les voy a interpretar es la historia de una persona, de una pareja, es la etapa calenturienta".
Con el público en sus bolsillos, Hernaldo Zuñiga se refirió a Jaime Gil, poeta que sobresalió en los 50 en España y que dijo querer mucho, porque se ha visto influído por sus poemas. Y así interpretó el tema Te llevaré, coreado por el público en su máxima expresión.
"Hace mucho tiempo le hice una carta a Santa Claus; casi siempre nos trae lo que pedimos. Pero ahora el mundo es tan dificil que ya no podemos creer", expresó el cantante para interpretar el tema Dame y continuar con Mentira.
Con toque romántico y hasta meloso, Hernando Zúñiga interpretó el tema Con el primer olor, en el cual fue acompañado en los coros por la cantante mexicana Susana Zabaleta.
"Este tema es para las embarazadas, para las que se van a embarazar esta noche y para las que no saben que están embarazadas'', dijo al concluir la canción.
Su concierto, en el cual leyó poemas acompañado de la guitarra, también incluyó el tema Ese inmenso vacío, Sólo Dios sabe y Volver a Santiago, tema con el que hizo una remembranza de su niñez en Chile.
"Nunca el amor de lejos es de pen... estoy en contra de esa pen... y en respuesta les voy a cantar este tema", dijo Zuñiga para ejecutar la composición Al otro lado del mundo, y así continuar con Procuro olvidarte, extraída de algunos poemas del escritor nicaragüense Ernesto Cardenal, amigo del cantante.
Y para concluir Zuñiga interpretó el tema Se van pero antes afirmó: "cada que cae un tirano destapo el champán frío, sobre todo cuando cayeron Alberto Fujimori y otros dictadores de Asia, Africa, Nicaragua y Argentina". Con lo que su público lo despidió de pie y con cientos de aplausos.