TIEMPO DE BLUES
Los 33 negros
Ť Raúl De La Rosa
Primera llamada
EN NUESTRO PAIS se tiene la percepción de que la esclavitud o la trata de negros fue algo lejano. En el ámbito latinoamericano tenemos mayor información sobre la esclavitud en Cuba o en Brasil, por mencionar sólo algunos países, pero este tráfico humano abarcó casi la totalidad del continente americano, incluido México.
EN EL MEXICO del siglo XVI, de la población no indígena, esto es, españoles y negros, 71 por ciento eran negros y solamente 21 por ciento eran blancos, y aunque ambos sólo representaban 2 por ciento de la población total, del mestizaje que duró varios siglos los afromestizos llegaron a ser poco mas de 10 por ciento de la población.
UNA DE LAS primeras revueltas de esclavos en contra de la corona española tuvo lugar en lo que hoy es el estado de Veracruz.
Segunda llamada
VICENTE RIVA PALACIO (1832-1896), periodista, escritor y militar, escribió algunas novelas sobre hechos históricos. Los treinta y tres negros es la historia de la rebelión encabezada por el negro Yanga contra el poder de los virreyes españoles en la época de la Colonia.
"LAS ARMAS DE aquellos hombres, era curioso observar -nos narra Riva Palacio-, había entre ellos flechas y arcos de los aztecas, arcabuces y espadas de los conquistadores, mazas, macanas, hondas, hachas, escopetas, ballestas, puñales, alabardas y todo en el mayor desorden y en extraordinaria confusión."
EL NOMBRE DE negro cimarrón se le aplicó a todo aquel esclavo que escapaba y se remontaba al cerro o a la selva para vivir en libertad. Este grupo de cimarrones era encabezado por el viejo Yanga, que meditó durante 30 años esta rebelión, y por Francisco de la Matosa, también negro.
LA CORONA ENVIO al capitán Pedro González de Herrera a combatir la sublevación, y el 21 de febrero de 1609 se enfrentaron los más de 500 soldados del capitán González contra cerca de 400 negros mal armados y peor organizados. Al fallar la emboscada que habían tendido, los negros tuvieron que retirarse. Esto no podía considerarse triunfo para ninguna de las partes, por lo que el capitán González les ofreció el indulto: Yanga y los suyos lo aceptaron a cambio de tener un pueblo donde vivir con sus mujeres e hijos. El virrey accedió a todo y les concedió terrenos para formar el pueblo, que se llamó San Lorenzo. Pero tres años después...
Tercera llamada
VEINTINUEVE HOMBRES Y cuatro mujeres, todos negros, fueron ahorcados el mismo día y a la misma hora en la plaza mayor de la ciudad. La ejecución terminó, los verdugos bajaron los cadáveres y con hacha cortaron las cabezas, que se fijaron en escarpias. Así estuvieron mucho tiempo aquellos trofeos de la civilización, hasta que la audiencia tuvo parte de que no era posible sufrir la fetidez, y las mandó quitar.Ť Así se sofocó aquella imaginaria conspiración en el año de 1612.
EN LA HISTORIA de México existen enormes lagunas y una de éstas es la relacionada con la presencia negra y sus aportaciones. En los libros de texto se habla del mestizaje, pero nuestra negritud está ausente. Cuando nos maravillamos ante las colosales cabezas olmecas, ¿cuántos sabrán que los rasgos de estas esculturas son netamente africanos?