DOMINGO Ť 2 Ť SEPTIEMBRE Ť 2001

Ť 90 por ciento de las páginas no piensan en los minusválidos visuales: BrailleNet

Reprueban sitios web franceses por dificultar acceso a ciegos

REUTERS

Paris, 1Ɔ de septiembre. Un siglo después de la invención del Braille, los invidentes han puesto sus ojos en Internet, que les permite acceder a la información sin la ayuda de los videntes, pero el progreso de una red cada vez más gráfica no es un tema que regocije a este comunidad.

Se estima que entre 80 y 90 por ciento de las páginas web francesas no son accesibles a los ciegos.

En Estados Unidos, una ley federal impuesta hace poco a todos los sitios públicos obliga a que sean totalmente accesibles para todos.

En Francia, el gobierno adoptó en octubre de 1999 un decreto en el que se demanda mejorar la accesibilidad a los sitios públicos para los incapacitados. Pero en el ámbito privado nada es obligatorio.

BrailleNet, una asociación creada en 1997 con el principio fundador de "una mejor integración de las personas minusválidas visuales", inventó un observatorio de la web en el que hace una lista de los buenos y malos sitios, principalmente entre páginas de periódicos, administración y comercio electrónico.

"Ninguna alcanzó las cuatro estrellas", señaló Sylvie Duchateau, que trabaja para la parte de accesibilidad de BrailleNet.