DOMINGO Ť 2 Ť SEPTIEMBRE Ť 2001

Ť Acudió a declarar el representante de antros

Rectifica Rivera; dice confiar en la Procuraduría del DF

Ť Exhibió certificado médico que supuestamente muestra que sus captores le suministraron un somnífero

ANGEL BOLAÑOS SANCHEZ

El presidente de la Asociación Nacional de la Industria de Bares, Discotecas y Centros de Espectáculos, Ismael Rivera Cruces, acudió ayer a la agencia 10 del Ministerio Público a presentar su declaración sobre los hechos del pasado miércoles, cuando supuestamente fue plagiado por ocho sujetos, de quienes según su versión logró huir al día siguiente, cuando pretendían ejecutarlo.

Aseguró que hay dos líneas de investigación y ninguna de ellas involucra directamente a la jefa delegacional en Cuauhtémoc, Dolores Padierna: "Pedí a la Procuraduría que investigue en sus archivos si hay algún delincuente al que apoden La Jefa", señaló.

Informó que el viernes por la tarde se reunió con el procurador Bernardo Bátiz y el funcionario le explicó que el autosecuestro no es la única hipótesis que tiene la dependencia.

Dijo que Bátiz le aseguró que se realizará una investigación justa y conforme a derecho para esclarecer los hechos. Por esto, señaló que no pedirá que el caso sea atraído por la Procuraduría General de la República, como llegó a proponer el mismo Bátiz ante la desconfianza del empresario

Rivera cambió su discurso del día anterior, después de que acudió a presentar una queja en contra de la PGJDF en la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal; ahora señaló: "yo quiero confiar en la institución, quiero confiar en el procurador, sí confío en él; espero que esta investigación será realmente imparcial y durante su transcurso se esclarezca el caso".

Aun cuando el empresario llegó con su declaración escrita en seis hojas, aceptó responder a las preguntas del Ministerio Público, por lo que su comparecencia se prolongó por más de seis horas.

-¿No teme caer en contradicciones? -se le cuestionó.

-No, porque lo que estoy diciendo es verdad -aseguró.

Incluso advirtió que estará "permanentemente, todos los días de la semana, a todas horas, aquí en la Procuraduría, haciendo la investigación y cooperando". Cabe recordar que el lunes se realizará una reconstrucción de los hechos.

Como resultado de la entrevista que sostuvo con el procurador, a quien le solicitó protección, la dependencia designó a dos agentes de la Policía Judicial con una patrulla, que están permanentemente frente a su domicilio y lo resguardan en los lugares donde va.

Ayer estaba por salir, al mediodía, hacia la agencia del MP, pero como le informaron que en la dependencia no había muchos reporteros retrasó su salida una hora.

Entre las pruebas que entregó a la representación social, Ismael Rivera incluyó un certificado médico del hospital ABC, el cual señala que se le encontró un medicamento en la orina, llamado diacepina, que es somnífero. En sus primeras declaraciones señaló que sus secuestradores le impidieron dormir y le suministraron unas pastillas blancas.