DOMINGO Ť 2 Ť SEPTIEMBRE Ť 2001

Ť En el comercio, el menor índice de desocupación, según encuesta del INEGI

Azota la crisis a la industria de transformación; concentra 34% de los desempleados en el DF

Ť Casi una tercera parte de la población con trabajo percibe de uno a dos salarios mínimos

ELIA BALTAZAR

Del total de desocupados en el Distrito Federal, que a la fecha suman aproximadamente 140 mil, la mayoría corresponde a la rama de transformación, industria que concentra actualmente más de una tercera parte de los desempleados, por encima de las áreas de servicios y comercio, según la Encuesta Nacional de Empleo Urbano, del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI).

Las cifras, correspondientes a junio pasado, demuestran cómo las actividades industriales de la transformación han resentido los efectos de la situación económica nacional, pues a éstas corresponde 34.5 por ciento de los desocupados en la ciudad de México, cuando apenas un mes antes, en mayo, el primer lugar correspondía a la rama de servicios, que concentraba 34.1 por ciento de los desempleados y en junio pasó a 20.9 por ciento.

Los menores índices de desocupados están en el área de comercio, tanto en mayo como en junio, cuando sus porcentajes fueron de 15.3 y 11.6 por ciento, respectivamente.

El INEGI también reporta que en junio la tasa de desempleo abierto más alta en la ciudad se halló entre los jóvenes de entre 20 y 24 años (5.4 por ciento), seguidos por la población de entre 25 y 34 años (2.6 por ciento). No obstante, la tasa de desempleo abierto en el primer grupo se redujo por lo menos dos puntos desde enero, cuando este indicador era de 7.2 por ciento.

De la población desocupada en la ciudad de México, casi la mitad corresponde a personas con instrucción media superior y superior, seguidas por aquellas con secundaria incompleta o completa. El primer grupo concentra 49.2 por ciento y el segundo 30.2. Y después se hallan quienes tienen sólo la primaria concluida, con 13.8 por ciento.

Las cifras contenidas en la encuesta nacional de empleo urbano revelan además que, por su posición en el hogar, más de la mitad de la población desocupada en el DF son hijos de familia, mientras la segunda posición la representan los jefes del hogar. Los primeros significan 59.8, mientras los segundos 25 por ciento.

Del total de desocupados en la ciudad, 91.6 por ciento asegura contar con experiencia laboral y casi la mitad (47.3 por ciento) ha permanecido en el desempleo entre una y cuatro semanas a la fecha del sondeo.

Respecto de los ingresos que perciben los habitantes de la capital de la República, el instituto advierte que casi una tercera parte de la población ocupada (31.7) subsiste con uno o dos salarios mínimos, mientras 8.1 con menos de un salario mínimo.

De aquellos que ganan menos de un salario mínimo, 7.5 laboran 48 horas o más a la semana. Este porcentaje se redujo en junio en comparación con mayo, cuando era de 15.3.