DOMINGO Ť 2 Ť SEPTIEMBRE Ť 2001

Ť La dirigencia nacional deberá explicar al IEDF, dice Carlos Reyes

Detectan falsificación de firmas y posible desvío de recursos en auditoría al PSN

GABRIELA ROMERO SANCHEZ

Falsificación de firmas de más de 20 personas, a quienes supuestamente se les entregaron apoyos económicos por 3 mil 500 pesos por su colaboración en las campañas de los candidatos comunes a jefe de Gobierno del DF, Andrés Manuel López Obrador, y a delegados, y dudas sobre la existencia de material que se reportó, son algunas de las irregularidades detectadas en la auditoría que el Instituto Electoral capitalino practica al Partido de la Sociedad Nacionalista, encabezado a nivel nacional por Gustavo Riojas.

Fuentes del órgano electoral confirmaron que se coteja la información que entregó el PSN para justificar algunos de sus gastos, por lo que se decidió visitar el domicilio de las personas que aparecen en las listas, o enviar cartas para corroborar los datos.

"Se les pregunta si participaron en el proceso electoral y si recibieron la cifra que aparece en el reporte de gastos del partido, por concepto de Rerap (reconocimientos por actividades políticas) y si reconocen su firma. Hasta el momento más de una persona ha exteriorizado su sorpresa, otras rechazan haber recibido un peso y por lo tanto que la rúbrica sea suya; incluso hay quienes han aseverado no haber estado en Sociedad Nacionalista", apuntaron.

Las irregularidades son registradas en el acta que los funcionarios del IEDF levantan y que piden signar a los involucrados. También se tienen dudas de que el partido haya comprado la cantidad de artículos (camisetas y gorras, entre otros) que reporta con facturas.

Cuestionado al respecto, Carlos Enrique Reyes Pérez, presidente del PSN en el DF, cuyo reconocimiento está en litigio, detalló que los Rerap son estímulos en efectivo que un partido político puede entregar a las personas que realizan actividades voluntarias a favor del organismo. "Este no puede ser superior a 3 mil 500 pesos mensuales; sin embargo, en mi caso en algunas ocasiones ese tope se rebasó. Y no soy el único".

Admitió que en la lista de Rerap figura su nombre y el de su hermano en más de una ocasión. Reyes Pérez estimó que el monto de lo reportado como estímulos oscila entre 500 mil y 700 mil pesos. "Quizá esta cifra no suene fuerte, pero así fuera un peso lo cierto es que se cometió un fraude al falsificar las firmas. Y por otro lado están las facturas que entregaron, por 4 o 5 millones de pesos, para respaldar la adquisición de material".

Agregó que Sociedad Nacionalista reportó al IEDF la compra de alrededor de 100 mil artículos, entre chamarras, camisetas y gorras. "El problema es que nunca existieron".

Esas interrogantes las deberá aclarar la dirigencia del PSN al Instituto Electoral del DF.