Ť Son actos propagandísticos los petardazos del sábado, considera el mandatario
Llama López Obrador a resolver inconformidades mediante el diálogo
Ť Turnará la Procuraduría capitalina a la PGR la investigación de los hechos: Bernardo Bátiz
LAURA GOMEZ Y ANGEL BOLAÑOS
El jefe de Gobierno del DF, Andrés Manuel López Obrador, consideró que las explosiones ocurridas ayer en la distribuidora automotriz Avamex-Chevrolet y en un restaurante McDonals ubicados en las inmediaciones del aeropuerto son actos propagandísticos, y que habrá que abrir espacios para que las inconformidades sean atendidas y serenar los ánimos mediante el diálogo, sin apostar únicamente al uso de la fuerza.
A su llegada a la reunión de gabinete, confió en que estos actos no se generalizarán en la ciudad, porque "hay sensatez en la mayoría de la población, aunque sí hay un número muy pequeño de personas que es afecto a generar este tipo de alarma. Este año se tienen registrados 500 avisos de bomba en la ciudad y la mayoría fueron falsos", manifestó.
Agregó que ya se investigan los hechos que se adjudicó un supuesto grupo guerrillero denominado José María Morelos y Pavón, y se analiza cómo se debe actuar para garantizar el orden. Mientras, continúa la puesta en marcha de las 70 coordinaciones de seguridad pública, para lograr una colaboración estrecha entre los mandos policiacos.
Afortunadamente, dijo, la explosión de dos artefactos la madrugada de ayer en el perímetro de la delegación Venustiano Carranza no provocó daños personales. Añadió que se investigarán las evidencias recolectadas por los servicios periciales de la Procuraduría capitalina.
El procurador Bernardo Bátiz informó que se turnará la investigación a la Procuraduría General de la República, y consideró que los actos parecen estar relacionados con grupos descontentos porque no se han cumplido las expectativas económicas.
Dijo que la situación se enrareció por las manifestaciones en contra de la reunión de la Organización Mundial de Comercio y la llegada de maestros del estado de Veracruz, en la víspera del Informe presidencial.
"Las manifestaciones políticas son legítimas, pero no mediante la violencia, poniendo en riesgo la vida de las personas, ni destruyendo inmuebles. Que expresen su malestar, sus puntos de vista, sus opiniones, pero sin causar daños", señaló el funcionario al término de la reunión del gabinete de seguridad.
Según las primeras investigaciones, precisó, se trató de explosivos de pólvora con mayor potencia que los anteriormente colocados en sucursales bancarias. La concesionaria automotriz sufrió daños más cuantiosos, mientras en el restaurante el artefacto sólo ocasionó humo y mal olor.
Hay dos versiones
Se tienen dos versiones de los hechos. La primera es que un explosivo fue colocado en el interior de una jardinera de la empresa automotriz, y otra, sin confirmar, es que fue lanzado desde un vehículo en marcha en el que viajaban dos personas.
La Secretaría de Seguridad Pública informó que las explosiones no modificaron el esquema de vigilancia previsto para este sábado con motivo del Informe presidencial.
La PGJDF inició la averiguación previa 66/1306/01-09, por el artefacto accionado frente a McDonalds, y la 67/954/01-09 por el que explotó frente a la distribuidora Avamex-Chevrolet, ubicada en bulevar Aeropuerto 141, que destruyó 13 cristales del área de exhibición. Expertos de la SSP refirieron que pudo tratarse de un artefacto elaborado con pólvora comprimida.
José Luis Méndez Calixto, vigilante de la empresa automotriz, dijo que antes de la explosión no escuchó ningún ruido ni vio ninguna persona fuera del local. La Subprocuraduría de Averiguaciones Previas Desconcentradas informó que una vez que concluyan los trabajos de los peritos de criminalística, fotografía, química de explosivos, incendios y valuación el expediente se turnará a la Procuraduría General de la República para que continúe las investigaciones.