DOMINGO Ť 2 Ť SEPTIEMBRE Ť 2001

Ť El empresario yucateco recibió formal prisión y lo trasladaron al penal de Mérida

A 64 mdd asciende el fraude hecho con empresas fantasmas por Hadad Talavera

Ť El rey de la madera y la ferretería engañó a 4 bancos con presunta solvencia económica

LUIS BOFFIL CORRESPONSAL

Merida, Yuc., 1º de septiembre. El empresario yucateco Jorge Augusto Hadad Talavera constituyó cinco compañías entre 1989 y 1997 y con las ganancias que le dejaron compró inmuebles en el país y el extranjero.

La clave de su éxito fue crear empresas fantasmas y engañar a instituciones bancarias con una solvencia económica de la que en realidad carecía.

Actualmente, Hadad Talavera enfrenta demandas por adeudar 64 millones de dólares a cuatro bancos.

El rey de la madera y la ferretería -así se le llegó a llamar en medios locales- desapareció cinco años hasta el 30 de julio pasado, cuando fue arrestado en Argentina y poco después deportado a México.

A los pocos días de que retornó a Yucatán, a mediados de agosto, se le internó en una clínica porque padece cáncer en el páncreas. El miércoles pasado fue trasladado al penal de Mérida, desde la cual enfrentará el proceso en su contra que entablan Serfin, Banamex, Bancomer e Inverlat-Scotianbank.

Jorge Augusto Hadad Talavera se inició en los negocios como vendedor y gerente general de la compañía El Cedro, de Quintana Roo, de 1974 a 1980, año en que se convirtió en accionista de Operadora Plaza del Sol.

En 1991 se hizo accionista de Desarrollos Inmobiliarios y Turísticos de Cancún y del Caribe, y fue presidente del consejo de administración de Universal Lumber, en el ramo maderero, y de restaurantes Cash.

En 1992 fue presidente del consejo administrativo de Operadora Efectivo y un año después propietario único de Videojuegos del Golfo.

Sus empresas ancla eran Comercial Ferretera Argos, creada a finales de 1989; Sociedad Aceros Argos, integrada en 1986, y Sociedad Universal Lumber, de 1991, todas notariadas y documentadas en el Registro Público de la Propiedad con sede en la ciudad de Mérida.

En 1993 ocurrió lo insólito. La Unión de Crédito Comercial embargó a Ferretera Argos, a consecuencia de un adeudo por casi 5 millones de dólares, y dos años después Sociedad Lumber se disolvió al ser embargada por deber una cantidad similar.

Sobre este caso el periódico local El Mundo al Día publicó el 31 de julio pasado la denuncia 31/2000 radicada en el Ministerio Público Federal, en la cual se explica que Hadad Talavera celebró con Banamex y Bancomer contratos de apertura de créditos simples dando como garantía sus empresas, dos de las cuales ya habían sido embargadas.

De 1994 a 1996 Hadad Talavera obtuvo créditos millonarios proporcionando informes financieros de empresas fantasmas.

En entrevista, Alberto Cobos Palma, apoderado de Serfin y Bancomer, recordó que interpuso en junio de 1996 denuncias ante el Ministerio Público Federal, la primera por un supuesto fraude de 14 millones 986 dólares, y la segunda por 25 millones 932 dólares. Asimismo denunció otro presunto fraude contra Bancomer por 11 millones 904 mil 545 dólares.

También en 1996 el apoderado legal de Banamex, Raúl Cambranis Laucirica, demandó a Hadad Talavera por 11 millones 637 mil 789 dólares. Por su parte, Inverlat interpuso una querella contra el empresario por adeudarle 3 millones 4 mil dólares. En total Jorge Augusto, El rey de la madera, debe a cuatro instituciones bancarias 64 millones de dólares.

En 1997, días antes de que desapareciera, Hadad compareció ante el Ministerio Público Federal y rechazó los cargos que se le imputaban. El 30 de julio fue apresado por la Interpol-Argentina a solicitud de su similar en México. 16 días después la justicia argentina deportó al empresario yucateco a México.

El 21 de julio reapareció en Yucatán, pero debido a su estado de salud fue internado en la Clínica Mérida. La juez segunda de Distrito, Sara Reyes García, a solicitud de los abogados demandantes, le dictó auto de formal prisión el viernes 31 de agosto, dos días antes de que fuera trasladado al penal de Mérida, donde podría enfrentar un largo proceso por los fraudes que se le imputan.