DOMINGO Ť 2 Ť SEPTIEMBRE Ť 2001
Ť El edil panista tiene orden de aprehensión
El cabildo de Huixquilucan, listo para sesionar si no se presenta el alcalde
SILVIA CHAVEZ CORRESPONSAL
Huixquilucan, Mex., 1Ɔ de septiembre. Regidores del ayuntamiento local informaron que este lunes efectuarán un cabildo extraordinario en caso de que no se reintegre a sus actividades el presidente municipal panista, Guillermo Espinoza Cruz.
Durante la reunión se analizará la posibilidad de llamar a un suplente del edil, quien junto con su director de egresos, Manuel Martínez, y su secretario técnico, Jesús González, enfrenta una orden de aprehensión por el supuesto delito de extorsión.
El regidor Pablo Velasco Amaya indicó que en ausencia del alcalde, las actividades en la administración pública operaron normalmente, y que de acuerdo con los términos establecidos, Espinoza Cruz regresaría a México entre el 1Ɔ y 2 de septiembre, luego de viajar a Brasil a una convención.
Indicó que aun cuando la orden de arresto se emitió desde el 24 de agosto pasado, hasta el momento ningún miembro del cabildo local ha sido notificado sobre la situación legal del edil.
Velasco Amaya consideró que "este asunto es delicado", pues Espinoza Cruz "está al frente de uno de los municipios más ricos de la entidad".
Señaló que durante la última semana los integrantes del cabildo no han abordado la situación, pero "existe el convencimiento" de que si el presidente municipal es responsable de algún delito, deberá solicitar una licencia para separarse de su cargo en forma temporal o definitiva, para enfrentar un probable juicio.
Adelantó que si Espinoza Cruz pidiera una licencia temporal, sería llamado el primer regidor, Juan Ramón Avila Villalva, para que fuera el nuevo alcalde, "por ministerio de ley".
Si la ausencia del edil fuera definitiva, "sería citado el alcalde suplente", cuyo nombre no indicó.
Velasco Amaya recalcó que estas consideraciones se definirían el lunes, de no presentarse Espinoza Cruz a la presidencia municipal.