DOMINGO Ť 2 Ť SEPTIEMBRE Ť 2001
Ť 526 mil votan por que el gobierno estatal organice la Cumbre Tajín
El sí prevaleció en los resultados de las cinco preguntas del Plebiscito 2001 en Veracruz: IEV
Ť También quieren conocer las auditorías de Laguna Verde y preservar cultura indígena
GUADALUPE LOPEZ CORRESPONSAL
Jalapa, Ver., 1Ɔ de septiembre. El Instituto Electoral Veracruzano (IEV) declaró la validez de los resultados oficiales del Plebiscito 2001, celebrado el domingo anterior, en el cual participaron un total de 679 mil 836 ciudadanos veracruzanos, que representaron el 16.06 por ciento de la lista nominal, que incluye a más de 4 millones de personas.
En este proceso, el primero realizado en la República, el sí predominó en las cinco preguntas planteadas. En cuanto a si la administración del gobernador Miguel Alemán Velasco debería organizar una vez más la Cumbre Tajín, se emitieron en total 526 mil 6 respuestas afirmativas, y 95 mil 338 negativas.
Asimismo, 575 mil 693 veracruzanos votaron por que el gobierno del estado gestione ante la Federación mecanismos para hacer públicos los resultados de auditorías realizadas a la nucleoléctrica de Laguna Verde, así como el funcionamiento del Plan de Emergencia Radiológica Externa. Dijeron que no 51 mil 565.
En la pregunta concerniente a si el gobierno estatal debe crear un órgano que promueva y preserve las lenguas, culturas, usos y costumbres de los pueblos indígenas, 588 mil 769 votantes dieron un sí y 41 mil 563 expresaron que no.
De igual forma, en la pregunta sobre si la administración estatal debe hacer una revisión de las condenas estipuladas en el Código Penal, 611 mil 574 respuestas fueron afirmativas y 30 mil 428 negativas.
A la interrogante de si el gobierno estatal debe gestionar que el gobierno federal le aporte más recursos para obra pública y el fortalecimiento de los municipios, 598 mil 945 personas dieron un sí y 34 mil 260 un no.
El total de las respuestas anuladas fue de 245 mil 014.
A diferencia de la sesión en la que el IEV dio a conocer los resultados de los cómputos distritales, en la que los representantes del PAN y PRD, Danilo Alvízar y Donato Flores Soto, respectivamente, cuestionaron el proceso y manifestaron su incredulidad ante las altas cifras de participación que dio dicho órgano, e incluso el primero de ellos habló de "relleno de urnas", en esta ocasión no hubo objeciones de ningún tipo. Los consejeros electorales y representantes de partidos políticos aprobaron por unanimidad el cómputo estatal y la declaración de validez de los resultados del plebiscito.
Lo único que manifestaron los representantes de institutos políticos fue la necesidad de reformar la Ley del Referéndum, Plebiscito e Iniciativa Popular, para llenar las "lagunas" que dijeron existen actualmente, especialmente en cuanto a que no establece un mínimo de votación para dar legitimidad a este tipo de consultas.
Al término de la sesión del IEV, los miembros del consejo general entregaron los resultados oficiales del plebiscito al gobernador Alemán Velasco, para que éste a su vez ordene su publicación en la Gaceta Oficial del estado el próximo lunes.