Ť Generan problemas de seguridad: el edil
400 migrantes llegan a Ciudad Juárez a diario
RUBEN VILLALPANDO, CRISTOBAL GARCIA Y JORGE CORNEJO CORRESPONSALES
El presidente municipal de Ciudad Juárez, Chihuhaua, Gustavo Elizondo, informó que un promedio de 400 personas llegan diariamente a esa población con la intención de internarse en Estados Unidos o trabajar en empresas maquiladoras.
En entrevista, el edil señaló que similar situación ocurre en ciudades como Tijuana, San Luis Río Colorado, Agua Prieta, Ojinaga y Nuevo Laredo cuyos ayuntamientos, como el que encabeza el mismo Elizondo, solicitaron a la Federación más recursos para la franja fronteriza, "tomando en cuenta que es la zona que absorbe en la actualidad la mayor parte de la migración mexicana".
Elizondo aseveró que desde 1985, miles de personas han emigrado a Juárez "generando problemas por la falta de infraestructura, además de incrementar la inseguridad pública".
Recordó que, de acuerdo con la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, cada año llegan a la localidad 146 mil migrantes de Zacatecas, Veracruz, Oaxaca, Coahuila, Distrito Federal y Tabasco.
En Juárez existe un déficit de 85 mil viviendas, así como en agua potable, drenaje y electrificación. Además, dos terceras partes de la mancha urbana no están pavimentadas.
Se arresta diariamente a 300 indocumentados en El Paso
La Patrulla Fronteriza en El Paso, Texas, informó que cada día aprehende en la región en promedio a 300 indocumentados, 66 por ciento de los cuales "se exponen a peligros porque intentan internarse en Estados Unidos por el corredor desértico entre los poblados de Demming y Columbus, Nuevo México, donde las temperaturas alcanzan 47 grados centígrados".
La corporación señaló que el tránsito de indocumentados creció en la zona desértica entre Chihuahua, Texas y Nuevo México, pues se incrementó la vigilancia en Arizona.
A su vez, el destacamento en Tucson, Arizona, dio a conocer que durante este año han perecido 70 indocumentados en la frontera entre dicha entidad estadunidense y Sonora. Abundó que al menos 39 de esos decesos se relacionaron con la deshidratación.
Podrían recibir dos polleros la pena de muerte en California
Los traficantes de personas Miguel Angel Vizcaíno, de 25 años de edad, y José Jaime Reynaga, de 42, ambos de origen mexicano, enfrentan la posibilidad de ser condenados a muerte o a cadena perpetua en California, de ser encontrados responsables de la muerte por insolación de un migrante el mes pasado en el desierto sito al norte de la región que el gobierno de Baja California decretó como zona de alto riesgo.
La Patrulla Fronteriza detuvo a los dos polleros ahora presos en una cárcel de Imperial, California, informó el Servicio de Inmigración y Naturalización de EU. Vizcaíno y Reynaga guiaron a 17 migrantes por la región desértica al norte de Mexicali, Baja California, y luego de varios días de camino abandonaron a Rogelio Meléndez, quien no siguió el paso del grupo y murió por insolación el 15 de agosto anterior.