DOMINGO Ť 2 Ť SEPTIEMBRE Ť 2001
Ť Se realizará una celebración ecuménica el 9 de octubre en el paraje Yabteclum
Acuerdo religioso de reconciliación de católicos y evangélicos para Chenalhó
Ť El 8 de septiembre habrá otra en la comunidad de Puebla, lugar al que retornaron 9 familias
NOTIMEX CORRESPONSAL
San Cristobal de Las Casas, Chis., 1Ɔ de septiembre. Líderes evangélicos del municipio de Chenalhó y el obispo de esta ciudad, Felipe Arizmendi Esquivel, alcanzaron acuerdos de tipo religioso para impulsar la reconciliación de esa localidad indígena de los Altos de Chiapas.
En entrevista, Arizmendi Esquivel dio a conocer que en una reunión realizada este viernes por la noche, dirigentes religiosos acordaron una celebración ecuménica el próximo 8 de septiembre en la comunidad Puebla, lugar al que retornaron recientemente nueve familias de la sociedad civil Las Abejas.
Un segundo acuerdo logrado es efectuar un encuentro similar el 9 de octubre en el paraje Yabteclum, una de las comunidades más grandes de Chenalhó.
El conflicto en esta demarcación indígena tiene sus orígenes en la disputa del control político, y ninguna de las partes ha utilizado la religión como motivo de discrepancias.
No obstante, un amplio sector católico sostuvo fuertes diferencias con los sacerdotes de la diócesis local, cuando la administró Samuel Ruiz García.
Cuando el gobierno mexicano decidió en 1998 expulsar al cura francés Michael Chanteau, por sus declaraciones en torno de la matanza de Acteal, las autoridades municipales encabezadas por Pedro Mariano Arias Pérez decidieron cerrar el templo a los sacerdotes samuelistas y la casa parroquial de Chenalhó.
El sacerdote Luis Beltrán logró ganarse a varios seguidores
Para ser atendidos, los católicos y las autoridades determinaron solicitar la presencia del sacerdote disidente Luis Beltrán Mijangos Molina, quien logró ganarse varios seguidores.
Sin embargo, la primera visita pastoral que realizó Felipe Arizmendi a su llegada, en mayo de 2000, fue precisamente a este municipio, y en dos días recorrió varias comunidades logrando esa misma ocasión abrir el templo provisionalmente.