DOMINGO Ť 2 Ť SEPTIEMBRE Ť 2001
Ť Tribunal emite orden que prohíbe al Tampa abandonar aguas australianas
Serán trasladados los 460 indocumentados a Nueva Zelanda y a la pequeña isla de Nauru
Ť Descubren frente a costas de Calabria una embarcación pesquera con 300 inmigrantes
AFP, DPA Y PL
Sydney, 1o. de septiembre. Los 460 refugiados a bordo el carguero noruego Tampa, encallado desde hace días cerca de la isla autraliana Christmas, serán trasladados a la pequeña isla Nauru en Melanesia (Pacífico occidental) y Nueva Zelanda, anunció hoy el primer ministro de Australia, John Howard.
Serán separados en dos grupos: uno con 150 personas, integrado sobre todo por mu-jeres, niños y familias, que será enviado a Nueva Zelanda, mientras que el resto irá a Nauru. Los que sean enviados a Nueva Ze-landa, y se constate que son casos genuinos de asilo político, permanecerán allí, mientras los que vayan a Nauru, y también sean considerados refugiados, podrían establecerse en Australia u otros países.
Sin embargo, un tribunal australiano emitió este sábado una orden que pone en peligro el acuerdo. El juez federal Tony North expidió una sentencia que prohíbe al carguero abandonar aguas de Australia hasta que comience este domingo un juicio para determinar la suerte de los refugiados.
El veredicto responde a una solicitud de una organización defensora de los derechos humanos, el Consejo Victoriano por las Li-bertades Civiles, que busca con esta maniobra lograr que se permita a los refugiados desembarcar en la isla Christmas y pedir asilo político en Australia.
Esta organización alega que los inmigrantes indocumentados están ahora sujetos a la ley australiana porque el buque está anclado en aguas nacionales.
Los analistas políticos señalan que la decisión judicial aplaza, por el momento, el destino final de esos refugiados indocumentados, en su mayoría de Afganistán, pero también de Sri Lanka y Pakistán, forjado por el criticado gobierno del primer ministro John Howard, quien logró que Nueva Zelanda y Nauru los acogiera.
Por su parte, en las costas de la isla italiana de Calabria fue encontrada este sábado una embarcación pesquera con 300 inmigrantes indocumentados, entre ellos 44 me-nores, según fuentes marítimas en Roma.
Las autoridades costeras divisaron la em-barcación en mar abierto, y esta mañana enviaron una patrulla para trasladar a sus ocupantes al puerto de Crotone, donde fueron arrestadas 11 personas sospechosas de ser traficantes de humanos.
Las autoridades italianas señalaron que se presume que los indocumentados, en su mayoría kurdos, partieron de un puerto tur-co. Esta es la tercera vez en esta semana que la guardia costera de Italia intercepta a inmigrantes en Calabria.