DOMINGO Ť 2 Ť SEPTIEMBRE Ť 2001

Ť Sello valenciano y fundación en memoria del autor francohispano lanzan redición de ese título

Cincuenta años después, 32 ilustradores recrean Crímenes ejemplares, de Max Aub

Ť El libro reúne relatos acerca de asesinatos Ť El Museo de la Estampa presenta muestra con trabajos de Vicente Rojo y Miguel Calatayud, entre otros Ť Celebraciones por el 100 aniversario del escritor

MONICA MATEOS-VEGA

Como preámbulo a la celebración por el centenario del natalicio de Max Aub, que se conmemorará en 2003, el Museo Nacional de la Estampa preparó la exposición Crímenes ejemplares, integrada por 32 ilustraciones de la nueva edición de relatos acerca de asesinatos escritos por Aub en los cincuenta.
max aub-1
Publicado por la editorial valenciana Media Vaca, en colaboración con la Fundación Max Aub, el libro incluye imágenes de Vicente Rojo, Asun Balzola, Miguel Calatayud, Mariana Chiesa, Ana Juan, Javier Pagola, Gabriela Rubio, Sergio Sanz, Urrutia Capó, Ajubel y Fernando Vicente, entre otros.

Son 31 obras las que acompañan las breves narraciones, algunas de sólo siete palabras, que según el autor son "puro sentimiento", más el retrato de Aub hecho por Rojo.

Sin segundas intenciones

En 1957 Max Aub presentaba así sus Crímenes ejemplares: "No hay tantos crímenes como dicen, aunque sobran razones para cometerlos. Pero el hombre ?como es sabido? es bueno. Por ser natural y no se atreve a tanto. De las reacciones de los más difuntos nada digo, por ignorancia. Me bastaron ?como autor? las de sus asesinos(...)
max aub-3
"A lo mejor inconscientemente, este es un libro político, pero no creo que pase a ser un homenaje a la confraternidad y a la filantropía, sin salir del limbo. Me declaro culpable, no quiero ser perdonado. Estos textos ?dejo constancia? no tienen segundas intenciones: puro sentimiento."

La conservadora del Museo de la Estampa, Pilar Rivero, señala que el humor con que el escritor Max Aub abordó el tema del asesinato "refleja una forma de ser, de ver la vida, de vivirla. Cada cuento es una imagen verbal difícilmente igualable".

Uno de los textos dice: "¿Usted no ha matado a nadie por aburrimiento o por no saber qué hacer? Es divertido". Otro más: "Estábamos en el borde de la acera, esperando el paso. Los automóviles se seguían a toda marcha, el uno tras el otro, pegados por sus luces. No tuve más que empujar un poquito. Llevábamos doce años de casados. No valía nada". Y: "La maté porque estaba seguro de que nadie me veía".

Rivero explica que Crímenes ejemplares "utiliza el lenguaje coloquial de alguien que escribió para que la gente supiera cómo era, sin decirlo, el mismo que recreó el asesinato franco, hispano y mexicano, el mismo que convoca a ser ilustrado".

Coescritor del guión Los olvidados, que filmó en México Luis Buñuel, Max Aub afirmaba que nunca pudo escribir en otra lengua que no fuera el español.

Nació en París el 2 de junio de 1903, pero se nacionalizó español al cumplir la mayoría de edad luego de crecer en Valencia y vivir algunos meses en Barcelona; más tarde, debido al exilio, adoptó la ciudadanía mexicana.

Su primer poema lo escribió a los 12 años. Después se interesó por el teatro experimental; algunas de sus obras son: El desconfiado prodigioso, Una botella, El celoso y su enamorada, Espejo de avaricia y Narciso.
max aub-2
En 1925 publicó Los poemas cotidianos, edición privada de 50 ejemplares que prologó Enrique Díez-Canedo. Un año más tarde dio a conocer Caja, cuento vanguardista con tintes poéticos.

Tuvo una fructífera estancia en Madrid, donde además de escribir poesía y teatro, dirigió con André Malraux la película Sierra de Teurel, basada en la novela L'espoir.

En 1940 fue encarcelado por comunista; durante dos años permaneció en un campo de concentración en Argelia hasta que se exilió a México, donde pudo continuar con su labor creativa.

En este país publicó la revista Sala de espera y organizó ferias del libro. Fue socio del Ateneo Español de México y nuevamente fue acusado de comunista en 1953. No obstante, se impuso su prestigio como literato. En 1956 presentó en Europa su libro Una nueva poesía española.

Max Aub volvió a su añorada España en 1968; dos años más tarde, al regresar a México, fue homenajeado por el gobierno francés y nombrado comendador de la orden de las artes y de las letras. Murió en el Distrito Federal el 22 de julio de 1972.

Mesa redonda

El Museo Nacional de la Estampa planea hacer una revisión de la obra de Max Aub como apoyo a la exposición. Por tal motivo organizará una mesa redonda el 5 de septiembre a las 19 horas, en la que un grupo de escritores contemporáneos de Aub analizarán el legado tanto literario como fílmico del autor.

La muestra Max Aub, Crímenes ejemplares, se inaugura el 4 de septiembre en el Museo Nacional de la Estampa, ubicado en avenida Hidalgo 36, Centro. Permanecerá abierta hasta el 14 de octubre.