DOMINGO Ť 2 Ť SEPTIEMBRE Ť 2001
Ť EU afecta sólo en 20%
La desaceleración, porque la IP no invierte: Ortiz Cid
NOTIMEX
Puebla, 1o. de septiembre. La desaceleración de la economía estadunidense sólo afectó a la mexicana 20 por ciento, sostuvo el investigador Manuel Díaz Cid, de acuerdo con un análisis del Centro de Estudios Económicos y Sociales del Sector Privado.
Agregó que esto significa que el estancamiento de la economía se ha debido 80 por ciento a que los empresarios mexicanos han dejado de invertir, pese a que el gobierno ha establecido las condiciones políticas y económicas para garantizar la estabilidad y seguridad de las inversiones.
Añadió que los empresarios han dejado de invertir porque se mantienen a la expectativa del comportamiento de la economía estadunidense, aunque en el país exista la certeza de que sus capitales están seguros.
Atribuyó el comportamiento de los empresarios a una falta de valores políticos relacionados con la solidaridad social, porque en vez de admitir que con sus inversiones pueden reactivar el crecimiento y mercado interno para cambiar el rumbo de la economía, prefieren esperar a que mejoren las finanzas en Estados Unidos.
Sostuvo que "el actual problema económico está a 180 grados de diferencia en relación con la crisis de 1995, cuando la devaluación causó la quiebra de miles de empresas y del sistema bancario nacional".
Incluso, apuntó que sin que actualmente los bancos se hayan recuperado totalmente del crack de 1995, todos están saneados y fortalecidos.
Aseveró que la mejor demostración de que ahora México tiene condiciones económicas de fortaleza está en que ha resistido la desaceleración estadunidense.
Señaló que la conducta de los empresarios mexicanos se explica a partir de la influencia del pragmatismo neoliberal y tecnocrático, que reduce el sentido de la vida y de los negocios a valores económicos, aunque con ese proceder se omita la función social de los capitales.
Sostuvo que está fuera de la realidad atribuir el actual estancamiento a la política económica del Presidente de la República.