DOMINGO Ť 2 Ť SEPTIEMBRE Ť 2001

Ť Ofrece el presidente del CNET jalar como proveedores a miles de microempresarios

Empresarios turísticos demandan eliminar retenes y operativos militares en carreteras

HUMBERTO ORTIZ MORENO

Los empresarios del sector turístico rechazaron el término changarro impuesto por Vicente Fox a las microempresas, cuyo plan no ha funcionado.

Demandaron quitar ideologías de partidos al capital privado, y aseguraron que si los gobiernos federal y local otorgan apoyos que den viabilidad a las inversiones, con infraestructura y seguridad pública, y garantizan que no habrá "peros ni paros" a los negocios, llevarán su dinero a las comunidades más pobres y marginadas de México para jalar como proveedores a miles de microempresarios que esperan una oportunidad para salir de su actual situación de sobrevivencia.

Una de las condiciones, dijo Isaac Finkler, presidente del Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET), es dar prioridad a esta actividad en los hechos y no sólo en los discursos, pero en especial eliminar los retenes y operativos militares en carreteras que dan a ambas fronteras de la República, porque con ellos se inhibe y asusta a los paseantes extranjeros y nacionales. En su lugar, propuso que haya patrullajes de la Policía Federal Preventiva (PFP).

Planteó privatizar las pistas aseguradas a narcotraficantes en la frontera norte, particularmente en Baja California, a fin de facilitar el acceso de turistas de altos ingresos que tienen avionetas particulares y derramarían fuertes cantidades de dinero.

El propósito final debe ser, puntualizó, generar desarrollo económico y progreso en el plazo más corto posible y lograr que la derrama por divisas en turismo alcance a la población de menores ingresos en estados como Chiapas, Oaxaca, Veracruz y Guerrero.

Entrevistado acerca de las posibilidades que el turismo podría ofrecer para abatir la pobreza en sitios de interés para los vacacionistas nacionales y extranjeros, sobre todo en el sur de la República, el dirigente del CNET expresó: "Solamente queremos saber que vamos a pagar impuestos y no nos van a cobrar recursos extraordinarios; que tendremos una gasolinería abierta las 24 horas; que dispondremos de calles y carreteras, y todo lo necesario para acceder a un lugar idóneo y abrir un hotel, un centro comercial o una agencia de viajes".

Punto importante para que fluyan los capitales turísticos, expresó Finkler, es que desaparezcan los retenes militares en zonas conflictivas del país. La propuesta del CNET, ya planteada a las autoridades federales, es que la PFP sea la encargada de vigilar y verificar el orden en las carreteras y si detecta la comisión de algún delito lo haga saber a las instancias civiles correspondientes, pero no a los militares.

Finkler aseguró que el turismo, a diferencia de sectores como el de la construcción, edifica para permanecer y producir desarrollo económico de inmediato. Por eso es ideal para introducir progreso a las comunidades marginadas. "Definitivamente no hay duda de que generaríamos empleo y progreso", aseguró.

Explicó que si bien para administrar y operar las empresas en centros turísticos es necesario contratar profesionales, también es cierto que en las regiones hay mano de obra que, aun cuando en muchos casos ni la educación primaria tiene, está lista para ser capacitada y con su trabajo productivo llevar bienestar a sus familias.

Aseguró que el turismo generaría múltiples microempresas ?"yo no estoy de acuerdo con eso de los changarros"? que proveerían a los grandes negocios de bienes y servicios imprescindibles para su operación. "Aquí su crecimiento ya dependerá de la habilidad que tengan", advirtió.

Estableció: si Fox realmente tiene voluntad de llevar a los hechos sus discursos de apoyo de Estado al turismo, "todo México, completito, a lo largo y a lo ancho, será un detonador de la economía por sus atractivos turísticos..."