DOMINGO Ť 2 Ť SEPTIEMBRE Ť 2001
Ť Gilberto Ortiz Muñiz critica controles impuestos por la Secodam a la paraestatal
Pemex, en situación operativa y financiera peor que en el sexenio pasado, dice asesor de Canacintra
HUMBERTO ORTIZ MORENO
El gobierno de Vicente Fox, a través de la Secretaría de la Contraloría y Desarrollo Administrativo (Secodam), tiene a Pemex atrapado en una camisa de fuerza por controles administrativos y presupuestales que han colocado a la empresa en una situación financiera y operativa peor que en el sexenio pasado.
No es más que incomprensión y miopía para los negocios de los "neoliberales" de la actual administración, "porque quizá antes se robaban el dinero, pero había recursos para invertir en Pemex", aseveró el presidente del Comité Directivo de Energéticos y asesor de la presidencia de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Gilberto Ortiz Muñiz.
El consejero exigió al presidente Fox acabar con la depredación de recursos de la paraestatal, porque "está matando a la gallina de los huevos de oro, que es la empresa más rentable del país".
Por lo que hace a la petroquímica, cuyo déficit comercial llegará este año a más de 10 mil millones de dólares, pidió a las autoridades federales consultar con la Asociación Nacional de Intermediarios Financieros y la Bolsa Mexicana de Valores para corroborar la viabilidad de la propuesta de colocar acciones de las plantas del sector en el mercado accionario, en momentos de debilidad de la actividad bursátil, a fin de compensar la volatilidad que produce el capital extranjero.
El ejecutivo de la Canacintra opinó que el llamado de Raúl Muñoz Leos, director de Pemex, de que la empresa está a punto del colapso, constituye una alarma para la planta productiva y hace ver que en realidad está aprisionado por la falta de apoyo del gobierno federal, pues para los industriales del ramo es "una persona apasionada de su responsabilidad en una entidad que representa el futuro de México".
Para Ortiz las expresiones del ex director de Dupont México deslizan "que nos comunicó menos de lo que realmente conoce" de Pemex.
Insistió en que hay que tomar con mucho cuidado las declaraciones de Muñoz Leos y asumirlas como un llamado de auxilio, pero sobre todo exigir al gabinete de Fox soluciones reales y con los ojos puestos en la preservación del interés nacional. "Seguramente no ve voluntad del gobierno para apoyarlo ni los suficientes recursos de inversión para desatorar a la empresa", apuntó.
"Ya le han extraído infinidad de recursos públicos a una actividad tan importante como la petrolera y están matando a la gallina de los huevos de oro, que es una constante desde el sexenio pasado", remarcó.
Sostuvo que el gobierno federal ha llevado al extremo los controles administrativos sobre Pemex y ahora urge liberarla de sus ataduras presupuestales para que haga bien las cosas y desarrolle una operación eficiente que le permita cumplir sus compromisos nacionales y le dé libertad para invertir en negocios dentro y fuera del país.