DOMINGO Ť 2 Ť SEPTIEMBRE Ť 2001

Ť A cambio del préstamo exige bajar el presupuesto asignado a las provincias

Impone FMI a Argentina severos compromisos

Ť La condición del organismo sobre flexibilidad laboral genera el rechazo de sindicatos

Buenos Aires, 1Ɔ de septiembre. Los severos compromisos de ajuste asumidos por Argentina para recibir el auxilio financiero del Fondo Monetario Internacional (FMI) por 8 mil millones de dólares, cuyos detalles se difundieron en las últimas horas, renovaron este sábado los rechazos a nivel sindical y político y podrían generar una nueva ola de protestas.

La Carta de Intención con el FMI firmada la noche del viernes por el ministro de Economía argentino, Domingo Cavallo, y cuyo contenido fue entregado más tarde a la prensa, prevé como novedad una mayor flexibilización en las normas de empleo y no descarta bajar los aportes mensuales a las provincias, la mayoría de ellas en crítica situación financiera.

El eje de las metas comprometidas con el FMI es la Ley de Déficit Cero de gran contención de los gastos estatales que comenzó con un recorte de 13 por ciento en los salarios de los empleados públicos y jubilados, el detonante de extendidas protestas en todo el país en las últimas semanas.

El agitado clima de protestas se podría caldear aún más de confirmarse las versiones sobre la posibilidad de que el gobierno planea realizar otro recorte. (Afp y Dpa)