DOMINGO Ť 2 Ť SEPTIEMBRE Ť 2001
Ť La expectativa de reactivación disminuirá pesimismos, asegura el grupo fianciero
La interpretación del Informe marcará el rumbo del mercado accionario: Ixe
Ť Hay desaceleración pero sin crisis, en un contexto de estabilidad, considera
ISRAEL RODRIGUEZ J.
La interpretación general sobre el primer Informe de Gobierno determinará el rumbo que tomarán los mercados financieros. El mensaje de que "vamos bien" deberá convencer a los agentes económicos en México de que a diferencia de otras ocasiones, la desaceleración se ha dado sin crisis, es decir, en un contexto de estabilidad en las variables fundamentales de la economía, consideró el grupo financiero Ixe.
Explicó que si esta percepción y una expectativa de reactivación del crecimiento en el último trimestre del año cobran mayor fuerza, el panorama a corto plazo puede tornarse menos pesimista de lo que hoy parece.
Por lo pronto, para esta semana que inicia se estima que los movimientos al alza en las tasas primarias de interés continuarán, aunque en una magnitud moderada, situación que incorpora el reconocimiento de un repunte de la inflación mensual de agosto que se dará a conocer el próximo viernes. Asimismo, una mayor calma puede revertir parte de los movimientos al alza en el tipo de cambio ocurridos la semana pasada.
En su reporte semanal, que empezará a circular entre los inversionistas este lunes, el grupo financiero Ixe consideró que es factible que esta semana se revierta parte del alza registrada en las cotizaciones de la semana pasada. Sin embargo, el rango de fluctuación se ubica entre 9.15 pesos, como piso, y 9.30 pesos como resistencia de corto plazo; es decir, un nivel por arriba del observado a lo largo de agosto.
Como se recuerda, en los últimos días de la semana las presiones del alza se hicieron sentir con mayor fuerza y el nivel de resistencia en 9.15 pesos que había validado en semanas previas fue finalmente superado. Pese a esto, la fortaleza del peso se mantiene si se considera que al cierre de agosto el tipo de cambio registró una ligera depreciación de sólo 0.4 por ciento frente al mes anterior.
Respecto al comportamiento de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), los analistas consideran que el presidente Vicente Fox seguirá promoviendo la reforma fiscal animando temporalmente a algunos participantes del mercado bursátil. No obstante, el comportamiento del Indice de Precios y Cotizaciones dependerá todavía mucho de las bolsas de Estados Unidos. Aunque la tendencia actual del IPC es a la baja, la expectativa de Ixe a mayor plazo sigue siendo positiva.