DOMINGO Ť 2 Ť SEPTIEMBRE Ť 2001

Ť Inversión privada

Insiste el Ejecutivo en la apertura del sector energético

HUMBERTO ORTIZ MORENO

Vicente Fox se propone seguir "políticas de Estado en el sector energético que dejen atrás viejos paradigmas que han limitado la capacidad de respuesta de las instituciones nacionales", mientras la situación financiera de Petróleos Mexicanos (Pemex) sigue en deterioro constante y el mercado interno se contrae para las ventas de la paraestatal.

Conforme al anexo estadístico del primer Informe de Gobierno, aun cuando se mantendrá el carácter público de las empresas energéticas, habrá de empujar modificaciones al marco legal, normativo y fiscal de esta área estratégica para que acceda el capital privado nacional y extranjero.

Este año la situación del sector es crítica, según lo establece el reporte gubernamental. A esto se añade la caída de las ventas internas de productos petrolíferos y petroquímicos, y un aumento marginal del 0.5 por ciento en la comercialización del gas licuado durante lo que va de la administración foxista, en virtud de la menor demanda interna ocasionada, según las autoridades, por la desaceleración económica.

Se defiende la "legitimidad" de la reforma al Reglamento de la Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica por la cual permisionarios congeneran electricidad y venden excedentes a la CFE. Se afirma que el interés nacional y estratégico debe prevalecer sobre aspectos de carácter político, por lo cual se espera el resolutivo del Poder Judicial sobre la controversia constitucional promovida por el Poder Legislativo.