DOMINGO Ť 2 Ť SEPTIEMBRE Ť 2001

Ť Agroasemex, con altos costos operativos, se arguye

Abre la puerta el gobierno a la IP en seguros agrícolas

HUMBERTO ORTIZ MORENO

A la par de una tendencia decreciente del financiamiento gubernamental y privado al sector primario en lo que va de la actual administración federal, el gobierno de Vicente Fox decidió iniciar "la transición" de Agroasemex de primero a segundo piso, con lo que mantiene solamente la operación directa del seguro agropecuario y abre las puertas a una mayor participación de empresas privadas y fondos de aseguramiento en el medio rural.

El argumento de esta medida, contenida en el anexo estadístico del primer Informa de Gobierno, es que la empresa genera altos costos administrativos de operación, elevados niveles de siniestralidad y su funcionamiento "distorsiona el valor de las primas de aseguramiento e inhíbe la participación privada".

Afirma el texto oficial que, de esta manera, "se evitan los incentivos a la siniestralidad fraudulenta, se logra una mayor dispersión de riesgos en la economía rural, se fomenta la cultura del uso del seguro y se reducen importantes costos fiscales asociados con el aseguramiento".

Por otra parte, junto al declive en las exportaciones del sector agropecuario en este primer tramo sexenal, el crédito de la banca comercial y de desarrollo al campo registra un fuerte decremento durante los últimos tres años. A marzo de 2001, prestaron en conjunto apenas 53 mil 414 millones de pesos, revelan los desgloses estadísticos contenidos en los anexos del primer Informe de Gobierno.

Esto es que la banca comercial canalizó 39 mil 365 millones de pesos, monto que significa un decremento de 21.1 por ciento, contra solamente 14 mil 49 millones de pesos otorgados por la de desarrollo.

Pero también las actividades pesqueras padecen restricciones de financiamiento. Durante el periodo enero-agosto de este año, el crédito concedido a este rubro por los fondos de fomento Fira-Fopesca y Bancomext fue de aproximadamente mil 575 millones de pesos, cifra inferior en 13.7 por ciento respecto a los apoyos otorgados en el mismo lapso del 2000.

De los recursos anteriores, 54 por ciento, o sea 850.2 millones de pesos, fue canalizado por el Fira-Fopesca y 46 por ciento restante por el Bancomext. Según el Informe, estos financiamientos benefician a 6 mil 200 productores pesqueros, el establecimiento de 7 mil 100 hectáreas de estanquería para la acuacultura y la reparación y avituallamiento de 2 mil 314 embarcaciones pesqueras.

Frente a esta baja en la concesión de recursos de apoyo a las actividades productivas primarias por parte de las bancas comercial y de desarrollo, el gobierno de Vicente Fox considera que el crédito de proveedores constituye una fuente alternativa y acude a la Encuesta Trimestral sobre Financiamiento Concedido a las Empresas del Sector Privado, que realiza el Banco de México, en la que hace constar que las fuentes crediticias más importantes durante enero-marzo del 2001 fueron las de proveedores, con 55.3 por ciento; bancos comerciales, 22 por ciento; empresas del grupo corporativo, 10.8 por ciento; bancos extranjeros, 5.5 por ciento; banca de desarrollo, 1.5 por ciento, y 4.9 de otras fuentes.