DOMINGO Ť 2 Ť SEPTIEMBRE Ť 2001
Ť La cifra se erogó de enero a junio para cubrir principalmente intereses
Destinó el gobierno 49 mil 44 millones de pesos para solventar los pasivos del IPAB
Ť Los compromisos con la banca elevaron el déficit de las finanzas públicas
ISRAEL RODRIGUEZ J.
El gobierno federal destinó en el periodo enero-junio, 49 mil 44 millones de pesos para hacer frente a los pasivos contingentes (IPAB, Pidiregas, rescate carretero, programas de deudores y requerimientos de la banca de desarrollo y fondos de fomento), señala el primer Informe de Gobierno y se reconoce que esto repercutirá en un mayor déficit fiscal.
Este monto destinado a cubrir principalmente los intereses de estos pasivos es ligeramente superior a los 47 mil 14 millones de pesos que Petróleos Mexicanos (Pemex) obtuvo como ingresos en el mismo lapso de referencia.
El análisis de la situación financiera del sector público, incluido en el Plan Nacional de Desarrollo 2001-2006, hace notar que, a pesar de que el déficit público se ha reducido moderadamente en los últimos años, la inclusión de los pasivos contingentes gubernamentales como parte de los requerimientos financieros del sector público revela un déficit mayor. Enfatiza la dependencia de los recursos petroleros debido a la insuficiencia de la recaudación tributaria para financiar sanamente las finanzas públicas.
Tan sólo en 2000, los requerimientos financieros del sector público para hacer frente a las necesidades de financiamiento, tanto de las entidades del sector público como de los sectores privado y social, que actúan por cuenta del gobierno, ascendieron a 193 mil 458.5 millones de pesos, cifra que representó 3.56 por ciento del PIB.
En el primer semestre del año, el monto de recursos para cubrir los intereses de la deuda del Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB), derivado del rescate de la banca, ascendió a 22 mil 608.8 millones de pesos, cifra que prácticamente triplica los 6 mil 528.8 millones de pesos ejercidos en el primer semestre para el fortalecimiento de las entidades federativas.
Adicionalmente, se utilizaron 6 mil 236 millones de pesos para continuar con el financiamiento de los programas de deudores, así como 3 mil 913.5 millones de pesos destinados al rescate de autopistas concesionadas a la iniciativa privada. Asimismo se canalizaron 21 mil 639.8 millones de pesos para cubrir los requerimientos financieros de los Pidiregas, entre otros.
De acuerdo con los anexos del primer Informe de Gobierno del presidente Vicente Fox, al 30 de junio de 2001 el saldo del fondo de estabilización de los Ingresos Petroleros ascendió a 9 mil 671 millones de pesos, de los cuales 538 millones de pesos correspondieron a los rendimientos generados en el periodo.
Sobre la inversión física presupuestaria, se erogó 99.1 por ciento del gasto de capital, es decir, 58 mil 431.2 millones de pesos, uno por ciento real mnos que en el mismo periodo de 2000.
El documento destaca que pese a la desaceleración económica, la economía mexicana creció a una tasa anual real de 1.9 por ciento durante el primer trimestre de 2001. En el segundo trimestre no se observó crecimiento, por lo que la tasa para el semestre en su conjunto fue de 0.9 por ciento.
Entre los logros a nivel macroeconómico se enfatiza que por primera vez desde hace 18 años se logró una transición a una nueva administración sin sobresaltos en el tipo de cambio. La fortaleza actual del tipo de cambio es la mayor con respecto a los inicios de las tres administraciones anteriores, se destacó en el Informe.