DOMINGO Ť 2 Ť SEPTIEMBRE Ť 2001

Ť Advierte Estados Unidos que negociará bilateralmente si fracasa ronda de apertura

Daría la UE preferencia a productos agrícolas de las naciones pobres

Ť Mike Moore: las diferencias no son entre Norte y Sur sino entre los países en desarrollo

Ť Rumbo a la cita de Qatar destacaron los temas sobre medio ambiente y subsidios al agro

ROBERTO GONZALEZ AMADOR Y VICTOR CARDOSO

Las diferencias "sustanciales" en torno al establecimiento de una nueva ronda mundial de apertura comercial prevalecieron luego de dos días de reuniones entre ministros de 17 países, pero participantes en el encuentro afirmaron que hubo "profundos avances" en el diálogo político para lograr entendimientos en temas clave como los subsidios a la agricultura, cuidado del medio ambiente, protección de inversiones y sistemas antidumping.

La minicumbre de México, que reunió a ministros de 17 países y al director general de la Organización Mundial de Comercio (OMC), Mike Moore, produjo el compromiso explícito de la Unión Europea de otorgar preferencias a las compras de productos agrícolas de naciones en vías de desarrollo, pero también la advertencia de Estados Unidos de que un fracaso en la convocatoria a una ronda mundial de apertura comercial llevará a ese país a buscar acuerdos bilaterales en vez de tratos multilaterales.

Crear puentes

"Es un hecho que prevalecen diferencias sustanciales en muchas áreas de apertura comercial y esas diferencias no son entre las naciones del Norte y el Sur, sino de los países en vías de desarrollo", sintetizó Moore en una conferencia de prensa al final de la reunión.

El director general del organismo multilateral consideró que la reunión celebrada en la ciudad de México sirvió para "probar que tenemos algunos avances".mexico_trade_wto_h3h En muchas áreas, dijo, hay "buenas señales" y "sin doblegar los intereses nacionales vamos a ver cómo crear un puente para salvar esas diferencias".

La reunión, convocada por el gobierno mexicano, estuvo centrada en discutir temas considerados clave para lanzar una nueva ronda de apertura comercial, que la OMC espera poder convocar durante la cuarta reunión ministerial del organismo, en Doha, Qatar, entre el 9 y 13 de noviembre próximo. Los puntos que fueron tratados fueron el de agricultura, medio ambiente, reglas de competencia antidumping, protección de inversiones e instrumentación de normas para el comercio exterior.

El secretario de Economía, Luis Ernesto Derbez, calificó a la reunión de "exitosa" y "positiva". "La reunión fue exitosa porque pudimos entender la preocupación de uno y otro. Fue muy interesante percibir que para todos los ministros está clara la necesidad de continuar avanzando en la profundización del comercio internacional y que esto resulte en una ronda de negociaciones".

Mike Moore consideró que este mes podrá estar lista una primera agenda sobre los puntos que serán tratados en la reunión ministerial de Doha. "El propósito de reunirnos en la ciudad de México no era obtener una fórmula rígida sino entender las necesidades políticas y económicas de cada uno de los países que asistieron y hubo un gran avance en este sentido".

Pascal Lamy, comisario de Comercio de la Unión Europea, resaltó el compromiso de ese bloque para considerar un trato diferente y "más preferencial" a los países en vías de desarrollo en cuanto al comercio demexico_trade_wto_4sw productos agrícolas.

El funcionario insistió en que para el bloque europeo es importante avanzar en un sistema comercial basado en reglas multilaterales. "No estamos considerando otras opciones, como tratados bilaterales o por bloque que sustituyan las negociaciones multilaterales", expuso.

La advertencia de Lamy fue interpretada como respuesta a una advertencia del representante comercial de Estados Unidos, Robert Zoellick, quien manifestó durante una reunión privada el interés de su país por aprovechar la reunión en México para empezar a lograr consensos sobre una ronda mundial de apertura comercial. De no llegarse a un acuerdo en Doha, Washington no regresará pronto a la mesa de negociación sino que se concentrará en acuerdos bilaterales, dijo Zoellick, según fuentes que participaron en ese encuentro.

En la conferencia de prensa, el funcionario estadunidense dijo que su país está a favor de conceder una mayor plazo para la apertura comercial a naciones menos desarrolladas, pero también dejó claro que si no hay progresos en la negociación con Europa, particularmente en el tema de subsidios agrícolas, "no vamos a tener mucho éxito" en la negociación de una ronda mundial de apertura comercial.

A la reunión que concluyó ayer después de dos días de pláticas asistieron representantes de Argentina, Australia, Brasil, Canadá, Egipto, Estados Unidos, Hong Kong, India, Jamaica, Japón, México, Singapur, Sudáfrica, Suiza, Tanzania, Unión Europea, Uruguay y de la OMC.

Espionaje globalizador

Aunque con carácter informal, "de amigos", de "personas preocupadas por el desarrollo del comercio exterior", la delegación japonesa provocó una airada protesta de su contraparte mexicana por haber permitido la presencia de un periodista de su país en una de las mesas de trabajo y, además, consentir que un receptor de la traducción simultánea fuera utilizado en el salón de reunión que los asistentes de ese país rentaron cercano a donde se realizarían las pláticas.

El formato del encuentro de ministros de Comercio establecía que sólo podían estar presentes el titular de la delegación más otras dos personas. Pero los japoneses "colaron" a un tercero. Un funcionario de la delegación afirmó que "todo fue un mal entendido".

Más adelante, para salir a comer, un integrante de la delegación de la Unión Europea dejó su portafolios en el lugar que ocupaba en las mesas de trabajo, lo que provocó una rápida movilización de elementos de seguridad, que llevaron dos perros amaestrados en la detección de explosivos antes de determinar si el objeto podía ser movido.

Se supo que un funcionario mexicano estuvo a punto de tomar el portafolios para saber el nombre del propietario, pero los agentes de seguridad se lo impidieron antes de confirmar que no contenía ningún artefacto explosivo.