DOMINGO Ť 2 Ť SEPTIEMBRE Ť 2001
Ť Decisión conjunta
El Sitiavw asegura que no renunciará a la consulta
LA JORNADA DE ORIENTE
Puebla, Pue., 1Ɔ de septiembre. El Sindicato Independiente de Trabajadores de la Industria Automotriz Volkswagen (Sitiavw) manifestó que durante los últimos tres días de reuniones en la sede de la Secretaría del Trabajo la empresa se ha reservado cualquier ofrecimiento y ha mantenido una posición radical, "pero queremos dejar claro que en ningún momento la comisión negociadora tomará una decisión sin consultar a la base".
En conferencia de prensa, Román Santiago Martínez, secretario de Trabajo del Sitiavw, indicó que si bien se ha planteado un nuevo paquete de negociación, el sindicato mantendrá su postura de someter cualquier ofrecimiento a la asamblea divisional conjunta, y esta determinación ya es del conocimiento del subsecretario del ramo, Fernando Franco. "Que quede bien claro que no vamos a cambiar el método, y en cualquier momento en que la empresa presente una oferta se valorará para posteriormente recurrir a la base", aseveró Martínez.
El también integrante de la comisión negociadora desmintió las versiones publicadas por algunos medios de comunicación el pasado viernes, en las que informaron que el Sitiavw podría negociar un aumento con la empresa sin considerar a la base. "No vamos a tolerar que se asegure que la comisión negociadora del sindicato pasaría por alto a la base. Lo que pedimos es profesionalismo y objetividad", dijo.
El vocero del Sitiavw, Miguel Galán, reconoció que a dos semanas de huelga, algunos de sus compañeros han solicitado préstamos al sindicato para poder solventar gastos.
En cuanto al apoyo ofrecido por la Unión Nacional de Trabajadores y las medidas de presión que iniciarían de prolongarse más el conflicto, Santiago Martínez expuso que pese a las versiones que se han manejado, esta organización se ha mantenido al margen de las negociaciones.