Ť La empresa no presentó la oferta de incremento salarial que había anunciado
Sin avance en VW, a pesar de intervención de Abascal
Ť Sindicatos del exterior piden al gobierno que muestre voluntad para resolver el conflicto
ELIZABETH VELASCO C.
Tras cumplir dos semanas la huelga de 2 mil 400 trabajadores
de Volkswagen, empresa y sindicato acordaron ayer volver a sentarse en
la mesa de negociación el próximo lunes, ya que este sábado
no se presentó ningún avance, aun cuando intervino directamente
el secretario del Trabajo y Previsión Social (STPS), Carlos Abascal
Carranza.
En la STPS, José Luis Rodríguez Salazar,
secretario general del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Industria
Automotriz de la Volkswagen (Sitiavw), refirió que este sábado
la empresa no presentó la propuesta que había prometido la
víspera.
Explicó que las pláticas siguen empantanadas debido a que la parte patronal de la armadora alemana reitera su oferta de un incremento directo al salario de 8.5 por ciento directo y 1.7 en prestaciones, la cual pide sea aceptada sin ser sometida al consenso de los trabajadores. El Sitiavw insiste en un aumento de 10 por ciento directo al salario.
Sobre las marchas y manifestaciones que se realizarían contra la política del actual gobierno, destacó que el Sitiavw decidió no participar en las que este 1º de septiembre se llevarían a cabo, porque además de que tiene que informar del rumbo de las negociaciones a los sindicalizados, a partir de la próxima semana iniciaría junto con la Unión Nacional de Trabajadores (UNT) los actos de protesta.
Por otro lado, diversas organizaciones sindicales y legisladores internacionales expresaron su apoyo a los trabajadores de la planta automotriz de Puebla, en misivas enviadas incluso al presidente Vicente Fox y a Abascal Carranza.
La Federación Sindical Mundial, con sede en La Habana, Cuba, externó a Abascal su rechazo a la actitud de la trasnacional de intentar intervenir en la consulta a las bases del Sitiavw en torno al arreglo salarial, y pide al gobierno mexicano muestre voluntad en la búsqueda de una solución satisfactoria al conflicto de los trabajadores.
También externó su amplia solidaridad con los empleados de la Volkswagen, y su disposición a apoyar el derecho de huelga que tienen los trabajadores mexicanos.
En igual sentido se expresaron los dirigentes de la Coordinadora Nacional de la Izquierda Unida, la directiva del Movimiento Social de los Trabajadores de Argentina y la Confederación General de Trabajadores del Perú.
Asimismo, los empleados de la VW de Alemania, los trabajadores en ese país de la Mercedes Koordination y de varias fábricas de Daimler Chrysler, la agrupación Unidad Obrera y Socialista y la Liga Socialista alemanas, y el sindicato de los Metalúrgicos del ABC, CNM-CUT de Brasil, entre otros.