DOMINGO Ť 2 Ť SEPTIEMBRE Ť 2001
Ť Se acatarán las recomendaciones de la CIDH, afirma la dependencia
SRE: acepta el gobierno foxista la supervisión internacional en materia de derechos humanos
Ť Estudian autoridades las medidas para reparar daños a los afectados por abusos
GEORGINA SALDIERNA
En materia de derechos humanos la actual administración federal acepta la supervisión internacional y reconocimiento a los organismos intergubernamentales que vigilan su cumplimiento, manifestó la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).
Destacó que la aceptación del juicio internacional ha sido una política muy clara del nuevo gobierno, y puso como ejemplo la decisión de asumir las recomendaciones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
Como parte de esa determinación, dijo, se están tomando las medidas necesarias para resolver los casos examinados por la CIDH y reparar los daños cometidos.
En un balance de lo que se ha hecho en la materia, la Secretaría de Relaciones Exteriores recordó que, en su participación en la reunión de la Comisión de Derechos Humanos de la ONU, el canciller Jorge G. Castañeda invitó a todos los organismos que demuestren un compromiso real con los derechos humanos a visitar México.
También dijo que se impulsó la creación de un relator especial para los derechos indígenas, y destacó el hecho de que su primer titular es el investigador mexicano Rodolfo Stavenhagen.
En el documento, Relaciones Exteriores manifestó que al inicio del sexenio se firmó con la titular del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Mary Robinson, un acuerdo de cooperación técnica. En su primera fase, el convenio prevé la capacitación en cinco áreas prioritarias: iniciativas nacionales sobre derechos humanos, derechos indígenas, administración de justicia, derechos económicos, sociales y culturales y grupos vulnerables.
Agregó que se puso en marcha un programa de cooperación con la UNESCO sobre educación en derechos humanos y que el pasado mes de junio se reinstaló la Comisión Intersecretarial para la Atención de los Compromisos Internacionales de México en la materia. Dicho mecanismo fue creado en 1997 y en éste confluyen diversas secretarías para dar cumplimiento a los compromisos contraídos.
Por último destacó la visita del relator especial para la Independencia de Jueces y Abogados, Param Cumaraswamy; la representante especial del secretario general de Naciones Unidas sobre Defensores de Derechos Humanos, Hina Jiliani, y el presidente de la CIDH, Claudio Grossman.
Actualmente se encuentran en México miembros del Comité contra la Tortura de la Organización de Naciones Unidas, quienes realizan una visita como parte de un procedimiento confidencial iniciado a petición de una organización no gubernamental mexicana y aceptado por el gobierno de México en 1998. Su objetivo es visitar centros de detención del país. Se espera que su informe contribuya al fortalecimiento de la lucha contra la tortura, resaltó la dependencia.