DOMINGO Ť 2 Ť SEPTIEMBRE Ť 2001
Ť Asegura que impulsará reforma jurídica del sector
Plantea Fox que el acceso a bienes culturales sea derecho fundamental
Ť Prevé incrementar los estímulos a la creación artística
ANGEL VARGAS
Impulsar las modificaciones necesarias a la Constitución para "incorporar como derecho fundamental" de todo mexicano "el acceso y disfrute de los bienes culturales", y otorgar a los estados y municipios competencia en la materia, es el anuncio más relevante que el presidente Vicente Fox hace en cuestión cultural en su primer Informe de gobierno.
También subraya que se impulsará la reforma al marco jurídico del sector, con "el fin de determinar las políticas culturales, distribuir competencia en los tres niveles de gobierno, establecer reglas precisas para proteger el patrimonio del país, diseñar servicios culturales suficientes, fomentar las industrias culturales y definir las formas de mecanismos para la participación de la sociedad en la toma de decisiones en la política respectiva".
El documento entregado ayer al Congreso de la Unión aborda diversos rubros en esa materia, entre ellos culturas populares e indígenas; educación e investigación en el campo artístico y cultural; libro y lectura; cooperación internacional; cinematografía, televisión y radio, y vinculación cultural y ciudadanización, entre otros.
Las acciones y los resultados en materia cultural ocupan 11 páginas, y en ellas destacan más las propuestas que el registro de lo hecho en estos nueve meses de gobierno, así como el anuncio de acciones emprendidas durante la administración pasada.
Como ejemplo de esto último, en materia de patrimonio cultural se subraya que hasta la fecha se cuenta con 99 mil 103 bienes inmuebles registrados como parte de esa riqueza, pero cabe acotar que el actual director del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Sergio Raúl Arroyo, fungió como subdirector de esa instancia en la anterior gestión y desde entonces trabaja en ese registro.
En este rubro de patrimonio no se hace alusión a las problemáticas que en los últimos meses se han generado respecto al Casino de la Selva y al acervo de Fomento Cultural Banamex.
De acuerdo con las cifras presentadas, sobresale que el público asistente a las actividades artísticas y culturales aumentó durante lo transcurrido de este gobierno a 5 millones 271 mil 385 personas, lo que significa 8.8 por ciento más que en el mismo periodo del año anterior, cuando fue de 4 millones 844 mil 463.
Durante este periodo, asienta el documento, se han otorgado 980 estímulos y becas a la creación artística, destacando 322 para artistas dentro del Sistema Nacional de Creadores de Arte, y para 274 de las categorías jóvenes creadores, ejecutantes y escritores en lenguas indígenas. El resto de los apoyos, se explica, se destinaron a jóvenes que realizan estudios en el extranjero.
En el Informe también se recogen expectativas y retos. Entre las primeras, por ejemplo, está la certeza de que la próxima versión del Festival Internacional Cervantino, que tendrá lugar en octubre, será una de "las más ambiciosas" que han existido.
Los desafíos, en tanto, están enfocados para el próximo año, y entre ellos está el objetivo de establecer 16 declaratorias de monumentos y zonas históricos y arqueológicos; incrementar a mil los estímulos para la creación artística; captar 6.5 millones de asistentes a los diversos actos y actividades artísticos programados, y crear un Consejo Consultivo de Representación Ciudadana, "para proponer y dictaminar los aspectos sustantivos para el desarrollo de las culturas populares e indígenas".