DOMINGO Ť 2 Ť SEPTIEMBRE Ť 2001
PRIMER INFORME
Ť Campesinos de diversas organizaciones realizaron bloqueos carreteros
Protestan en varios estados por la política agraria
Ť La problemática del agro "ni los propios panistas la comprendemos": líder de AN en Sonora
DE LOS CORRESPONSALES Y LA JORNADA DE ORIENTE
Organizaciones campesinas efectuaron bloqueos carreteros en diversos estados, en protesta por la política agraria de la actual administración federal y en repudio a lo señalado por el presidente Vicente Fox en su primer Informe de gobierno.
Más de 5 mil integrantes de la Unión General Obrero, Campesina y Popular (UGOCP) realizaron manifestaciones en los municipios veracruzanos de Tierra Blanca, Papantla y Coyutla, para exigir el cumplimiento a diversas resoluciones presidenciales pendientes.
Margarito Montes Parra, dirigente de la UGOCP en Veracruz, mencionó que unos 3 mil campesinos realizaron el viernes un plantón en Ciudad Alemán, como parte de los acuerdos del Congreso Agrario Permanente, para protestar por la política agraria foxista.
Agregó que esos inconformes trasladaron su manifestación a Tierra Blanca, donde otros jornaleros se unieron a las protestas y amenazaron con tomar la carretera federal Veracruz-Ciudad Alemán, "para que el gobierno federal atienda las peticiones del campo mexicano".
La Policía Federal Preventiva asignada en Veracruz reportó que campesinos bloquearon la carretera Tampico-San Ramón, en los tramos Rioverde-Ciudad Valles y Ebano-Ciudad Valles. Asimismo, hubo un cierre en la vía que comunica a los municipios de San Vicente Tancuayalab y Tamuín.
Mientras tanto, cientos de campesinos afiliados a la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA) bloquearon en Sonora el tramo carretero Caborca-Hermosillo, un puente de la ruta San Luis Río Colorado-Mexicali, y zonas agrícolas del Valle del Yaqui, en protesta "por la actitud insensible del gobierno federal hacia el campo".
La Unión Nacional de Trabajadores (UNT) delegación Yucatán informó que sus afiliados bloquearon parcialmente los tramos carreteros Mérida-Campeche y Mérida-Cancún, en rechazo a "la política neoliberal de la actual administración federal", así como para mostrar su respaldo a los trabajadores en huelga de la Volkswagen en Puebla.
En el norte del país cerca de medio centenar de integrantes de la UNT también se unieron a las muestras de apoyo a los trabajadores de la VW, y bloquearon durante cerca de una hora la carretera federal número 45, que comunica a Durango con el centro del país.
A su vez la dirección general de Seguridad Pública y Tránsito en Hidalgo aplicó como medida preventiva un operativo especial en las regiones otomí-tepehua, huasteca y Valle del Mezquital, luego que organizaciones campesinas anunciaron que bloquearían carreteras federales de esa entidad, lo cual no se llevó a cabo.
Productores de piña de la Cuenca del Papaloapan, que anunciaron para ayer un plantón en Cosamaloapan, pospusieron su manifestación luego de que acordaron una reunión con autoridades de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación, para analizar la problemática de las importaciones del producto procedentes de Tailandia.
En el rancho San Cristóbal, Guanajuato, el primer Informe de gobierno de Vicente Fox Quesada no cobró mayor importancia entre quienes lo vieron crecer y votaron por él, primero para diputado federal, después para gobernador y luego para presidente de la República.
Sobre las calles del rancho, los pobladores -que asisten cada domingo a brindar su apoyo al jefe del Ejecutivo- estaban más ocupados en la celebración de los 15 años de una de sus paisanas, Susana Hernández, para quien colocaron un templete y una lona. "ƑCuándo es el Informe?", dijo una mujer absorta por el trajín de la fiesta.
En una cafetería del centro de Mérida, Yucatán, un grupo de parroquianos siguió con atención el Informe. "No seas mentiroso, Fox", gritó Mario Chan González. Ricardo Sarabia, su compañero de mesa, le respondió: "apenas tiene nueve meses trabajando, no seas pen..., compadre". Un tercero en discordia, Esteban Sierra Balam, remató: "se los dije, qué cambio ni qué cambio, más hubiera valido seguir con los anteriores gobernantes".
El mensaje de Fox pasó, en términos generales, desapercibido para la población yucateca. Numerosas tiendas de artículos electrónicos lucieron en sus pantallas la imagen del mandatario. Sólo algunos ciudadanos permanecieron frente a los aparadores; la mayoría pasaba y ni siquiera volteaba a ver.
En el palacio de gobierno de Mérida, a diferencia de años anteriores, no se instalaron televisores donde los invitados, en su mayoría funcionarios, acudían para escuchar al mandatario en turno. Ante la ausencia del gobernador yucateco Patricio Patrón Laviada, el inmueble lució prácticamente vacío.
En las calles, oficinas de gobierno y de partidos políticos en Puebla en general hubo apatía sobre el primer Informe de Vicente Fox. A diferencia de otros años, no se organizaron reuniones especiales para ver por televisión la comparecencia del jefe del Ejecutivo ante el Congreso de la Unión.
A propósito del Informe, el obispo de San Cristóbal de las Casas, Felipe Arizmendi Esquivel, se quejó de que en campaña el mandatario sostuvo que le bastaban 15 minutos para resolver el conflicto en Chiapas, mismos que "se han alargado hasta el momento a nueve meses, y el problema no sólo no ha sido solucionado, sino que el proceso de pacificación se encuentra sumergido en una de sus peores crisis".
A su vez, Manuel Robles y Servando Flores, dirigentes de PRI y PRD en Sonora, respectivamente, coincidieron en que durante el primer Informe de Fox "sólo hubo frases retóricas de campaña". El líder de Acción Nacional sonorense, Francisco Limón, aseveró que la problemática del campo mexicano es una situación "que ni los propios panistas comprendemos", y calificó de "brillante e inteligente" la respuesta de la priísta Beatriz Paredes.
ANDRES T. MORALES, GUADALUPE LOPEZ, CRISTOBAL GARCIA, SAUL MALDONADO, CARLOS CAMACHO, ELIO HENRIQUEZ, MARTIN DIEGO Y LUIS BOFFIL, CORRESPONSALES