DOMINGO Ť 2 Ť SEPTIEMBRE Ť 2001

PRIMER INFORME

Ť La oposición priísta critica el mensaje mientras los hombres del Presidente aplauden

Cambia de signo el gobierno; el ritual permanece

Ť La ceremonia republicana en San Lázaro, vasto catálogo de la fauna política nacional

ENRIQUE MENDEZ Y ROBERTO GARDUÑO

Las actitudes y las respuestas fueron las mismas de siempre en el Congreso de la Unión. Ayer, sólo cambiaron de bando. La oposición, otrora gobierno, reprobó el mensaje de Vicente Fox Quesada; los hombres del Presidente aplaudieron.

El colofón de la ceremonia republicana lo firmó el secretario de Hacienda, Francisco Gil Díaz, quien salió fascinado del recinto parlamentario.

-ƑFue un informe realista? -se le interrogó.

-šMe pareció maravilloso!

-ƑMaravilloso, don Paco?

-šSí, señor!

-ƑMejorará la situación económica?

-Ojalá, ojalá y mejore.

Los priístas que perdieron el poder presidencial hace un año y dos meses, este sábado cuestionaron la falta de contenido del primer Informe de Fox.

El gobernador de Oaxaca, José Murat, de plano se burló: "Fue un informe de ilusiones y pocas realidades. Nos presentó un México virtual y pide acuerdos, pero éstos no se hacen de un día para otro, se construyen".

El senador Carlos Rojas Gutiérrez consideró que el Ejecutivo federal manipuló las cifras, "y no estoy muy seguro de que se corresponda con la realidad".

Eso sí, expuso, ganaron el Congreso y la sociedad con la respuesta de la presidenta de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, Beatriz Paredes Rangel.

-ƑEstá decepcionado?

-No, yo no me siento decepcionado porque no voté por él. Sí me preocupa que la administración no tenga la eficacia que se requiere en un momento de crisis.

Cumplimiento del protocolo

La ceremonia terminó como marca el protocolo. Después del Himno, Vicente Fox salió del recinto hasta el transporte que lo condujo a Palacio Nacional. Lo acompañaron Felipe Calderón Hinojosa y Santiago Creel Miranda, éste vio subir al Presidente de la República al autobús que también le heredó el régimen priísta.

Creel Miranda no pudo seguir a su jefe porque un grupo de reporteros le interrogó con relación a lo que había sucedido en el pleno camaral.

-ƑSe va usted satisfecho?

-Me voy muy satisfecho de vivir en un sistema democrático y esta nueva democracia es un patrimonio de todos los mexicanos.

-ƑLe gustó el Informe?

-šPor supuesto, por supuesto! Fue un informe objetivo, y marcó los retos de todos los mexicanos.

Realidades, no más promesas

Mientras el general Armando Tamayo esperaba que Santiago Creel subiera al camión para acompañar al Presidente, el secretario continuaba respondiendo sin darse cuenta que Vicente Fox estaba a punto de irse sin él.

-ƑDescontrolaron los reclamos?

-Son situaciones dentro de nuestra realidad democrática. La respuesta (de Beatriz Paredes) inaugura una nueva época porque rindió cuentas de las actividades del Congreso. Porque, al mismo tiempo de dar una respuesta, informó de los trabajos y logros del Congreso de la Unión.

-ƑNo fue un informe light?diputados_mantas_mx

-Ya no estamos en el tiempo de las promesas, sino de realidades. El Presidente dio cuenta de los resultados de las distintas áreas del país.

El primer informe de Fox a la nación estuvo precedido de comentarios sobre la situación política y económica del país. En el vestíbulo de la Cámara de Diputados se vio de todo, desde las mantas que envió el alcalde de Tultitlán, el actor José Antonio Ríos Granados, que al puro estilo priísta confirmaba su respaldo al Ejecutivo federal, hasta un reducido grupo de jóvenes con pasamontañas, que se desgañitaban gritando consignas a favor de Emiliano Zapata.

También se presentaron todo tipo de personajes políticos, ex funcionarios priístas, entre ellos Esteban Moctezuma Barragán, quien fuera efímero secretario de Gobernación del gobierno zedillista y responsable de la campaña de Francisco Labastida Ochoa.

-ƑHay indicios del "cambio" que prometió Fox? -se le inquirió.

-En México tenemos que cambiar los mexicanos. No basta con que cambien las administraciones o los actores políticos. Tiene que haber un profundo cambio de cultura política.

Lino Korrodi, responsable financiero de la campaña presidencial del PAN, defendió el primer año de gobierno de su amigo Fox: "Creo que hay un régimen fenomenal del Presidente, y él lo está asumiendo como hombre, como mexicano y hay que esperar.

"Yo creo que las cosas han ido bien, muy bien. Lo justo es que se le dé tiempo, yo creo que en seis, ocho o diez meses es difícil cambiar el sistema, difícil cambiar lo que hemos heredado de 70 años de PRI, de corrupción, de impunidad..."

El gobernador de la sonrisa perpetua, Arturo Montiel Rojas, prefirió no adelantar juicios sobre el Informe presidencial. Eso sí, respondió al tema del general Francisco José Gallardo, y rechazó que el militar esté recluido en una celda de castigo, e incluso sostuvo que en el estado de México no existen ese tipo de calabozos.

-ƑNi para las ratas?

-šPara nadie! šJa, ja, ja..!