PRIMER INFORME
Ť Presenta grupo ciudadano contrainforme de gobierno
Pervierte la administración de Fox anhelos de los mexicanos
Ť Críticas a la política económica y la CNDH, entre otras
ALONSO URRUTIA
Alejados de lo que definieron como la demagogia foxista,
diversas organizaciones sociales difundieron ayer su propio informe ciudadano
del nuevo gobierno. Mentiroso, entreguista y cínico... un cúmulo
de calificativos a la administración panista, que a nueve meses
de asumir el cargo, coincidieron los oradores, no tendría nada que
informar más que los fracasos.
Rosario Ibarra de Piedra fue una de las más aplaudidas
en el acto que tuvo como escenario el Hemiciclo a Juárez. Duras
críticas contra la "farsante, fraudulenta y fantoche" Comisión
Nacional de Derechos Humanos por su papel en torno a los desaparecidos;
para advertir que el gobierno de Fox parece encaminarse ?con su política
de no mirar al pasado? a ser igual a los "sátrapas gobiernos priístas".
Un largo contrainforme para describir el desplome de la situación económica; las desgracias acumuladas en el campo; la "cínica" actuación de Fox ante el conflicto de Chiapas; el entreguismo gubernamental cuya reforma hacendaria ha sido dictada, dijeron, por el Banco Mundial; la debacle de la educación pública, entre otros tópicos.
Primer orador en el acto, Luis González Souza demandó a los asistentes ser objetivos y no "idealizar" el cambio. De entrada cuestionó la actitud frente al conflicto en Chiapas, pues bajo el argumento de la división de poderes, el Presidente escondió su verdadera postura frente al EZLN.
Fox no hizo la defensa de la ley Cocopa como lo ha hecho con su reforma hacendaria, lo que muestra que no había un compromiso real. Resumió diversas acciones que muestran que el cambio no ha llegado, y alertó sobre la posible regresión en algunos ámbitos, pues de entrada la reforma hacendaria más bien es un atropello a la igualdad y a la justicia.
La administración foxista, dijo, ha pervertido algunos de los grandes anhelos de los mexicanos; por ello, concluyó, está claro que si la sociedad no se organiza y empuja por cambios reales, el gobierno no lo hará.
En su oportunidad, Ibarra de Piedra cuestionó la
titubeante posición de Fox sobre el esclarecimiento de los desaparecidos
políticos y criticó esa lógica de no tener ojos en
la nuca ni empezar con una cacería de brujas. "Pero demandar
justicia para castigar a Echeverría, López Portillo, De la
Madrid, Salinas y Zedillo no es cacería de brujas, es recuperar
la dignidad", dijo.
Ibarra de Piedra aseveró que con Fox no ha cambiado
nada más que la sociedad que exige el cumplimiento de sus derechos
humanos, los cuales incluyen el derecho a la salud, a la vivienda, al empleo,
a la dignidad.
Durante su intervención a nombre del CGH, Mario Benítez aludió a la crítica situación que enfrenta la escuela pública en México y al reconocimiento gubernamental de que no habrá mayores inversiones para corregir las insuficiencias. Dijo que la propuesta educativa del nuevo gobierno sólo apunta a la privatización.
Por su parte, Raúl Jardón, del Frente Zapatista de Liberación Nacional, resumió el desastre que enfrenta el campo mexicano y demandó un viraje inmediato en la política, pues hasta ahora se han reproducido los modelos de regímenes anteriores que sólo han generado mayor pobreza.
Censuró la apertura casi irrestricta en el sector agropecuario para permitir la importación de 5 millones de toneladas de maíz, sin impuesto. Frente a la invasión de "mazorcas gringas" los campesinos mexicanos se tienen que conformar con pagos mínimos, por debajo de lo que la siembra de maíz implicaría para ser rentable. Pero este problema, dijo, es el caso de todos los productores del país.
A su vez, Marco Almazán, del Sindicato Mexicano de Electricistas, se refirió a la política privatizadora y la reforma hacendaria. Hizo una exposición para demostrar las enormes coincidencias entre las recomendaciones del Banco Mundial y la política fiscal propuesta por Fox.
Conden ó el entreguismo del nuevo gobierno y el acatamiento a las recomendaciones en materia fiscal, laboral y social. Aseveró que en materia de la privatización del sector eléctrico, Fox ha optado por hacerlo paulatinamente, dando apertura al capital privado trasnacional.