DOMINGO Ť 2 Ť SEPTIEMBRE Ť 2001

PRIMER INFORME

Ť Diálogo con rebeldes, sólo con la ley en la mano

Los incidentes no ponen en riesgo la estabilidad, asegura Creel

ROBERTO GARDUÑO Y ENRIQUE MENDEZ

El gobierno federal estableció ayer que sólo podrá haber diálogo con los grupos rebeldes "con la ley en la mano", y definió que por el momento no existe riesgo de inestabilidad, a pesar de que ayer, día del primer Informe de gobierno del presidente Vicente Fox, ocurrió una nueva explosión y se colocó un artefacto que no estalló en dos comercios de la ciudad de México.

"Son incidentes que no ponen en riesgo la seguridad ni la estabilidad del país", sostuvo el secretario de Gobernación, Santiago Creel Miranda. En tanto, el titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Rafael Macedo de la Concha, insistió en su llamado "a la serenidad" y a no darle importancia a acciones que sólo buscan publicidad en los medios de comunicación.

El procurador informó que en esta ocasión, al igual que en el atentado a las sucursales de Banamex, se inició un trabajo coordinado con las autoridades del gobierno del Distrito Federal para las investigaciones.

-ƑHechos de este tipo siguen sin ser una preocupación para la estabilidad del país?

-Yo creo que no. Este es un momento en que debemos ver todo con mucho optimismo. Vivimos un proceso de cambio, un cambio real -respondió.

El general Macedo de la Concha rechazó que estas nuevas explosiones constituyan el inicio de una escalada de violencia en el país, y precisó que las instituciones de la República están coordinadas para garantizar "que la tranquilidad no cambie".

"Dentro de las acciones que hemos venido investigando, estos grupos no representan para el gobierno federal una fuerza nueva, están integrados por desprendimientos del EPR, entre ellas las FARP y la Organización Nacional de Guerrillas José María Morelos y Pavón, y el grupo villista."

-ƑEstán fallando los servicios de inteligencia para evitar estos atentados?

-Es indudable que no es posible detectarlos como quisiéramos, pero sí inhibirlas y llevar a cabo acciones preventivas -dijo el procurador en entrevista previa al primer Informe de gobierno de Vicente Fox, en el Palacio Legislativo.

En tanto, Santiago Creel delimitó que el Estado sólo realizaría un diálogo con los grupos armados si es dentro del marco legal.

-ƑNo se necesita también un acuerdo político con esos grupos?

-Por supuesto que se requieren acuerdos políticos, la búsqueda de convergencias y plena disposición democrática.

A su vez, el presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, José Luis Soberanes, dijo que los bombazos representan una "efervescencia" de rechazo al Estado. "Sin embargo, creo que el país vive una época distinta y que estas personas deben estar convencidas de que el camino debe ser el diálogo, la negociación, y no la confrontación", expresó.

Por su parte, el presidente del Senado, Diego Fernández de Cevallos, estimó que hechos de este tipo constituyen una estrategia de búsqueda de publicidad y "presencia mediática" de los grupos armados.

"Qué bueno que no han causado víctimas y ojalá que sea un camino pacífico y legal el que conduzca todas las diferencias entre mexicanos", comentó.

-Pero, senador, Ƒno se pone en riesgo lamacedo_llegada_mb estabilidad del país?

-Por supuesto que no, pero no podemos dar relieve y engrandecer un acontecimiento de ésos en los medios de comunicación. En este país se pueden y se deben dar expresiones dentro de la ley y el respeto, y sin lesionar, sin destruir, sin causar terror, duelo o muerte.